Renuncia de una cónsul; séptimo periodista asesinado

Carlos Águila Arreola
El conflicto bélico que se gesta a nueve mil 967 kilómetros de distancia entre Cancún y Kiev, la capital ucraniana, que para muchos es algo muy lejano, muy apartado del interés nacional, cobró su primera víctima aquí en el estado de Quintana Roo, y fue por la vía diplomática.

Debido a la intervención rusa en Ucrania, condenada por la mayoría de países alrededor del planeta, Armina Wolpert renunció como cónsul honoraria de Rusia en Cancún: “Anoche decidí renunciar al cargo (…) por no poder representar el país sin compartir los principios y valores de su gobierno. Extrañaré trabajar con maravillosas personas de la Embajada”.


La renuncia de Armina Wolpert ocurre a días de cumplir cinco años en el cargo —la diplomática fue elegida para ejercer funciones de cónsul honoraria de la Federación de Rusia en Cancún el 10 de marzo de 2017—, en medio de una crisis interna de seguridad, una muy compleja situación económica, una pandemia que aún no es endémica y una turbulenta y cotidiana catarata de acusaciones personales desde la mañanera y otros ámbitos.

El trasfondo de la crisis es la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE) a la ex república soviética, a la que Moscú considera parte de su identidad y su espacio de influencia, y cuyo control juzga vital para su seguridad. El presidente ruso Vladimir Putin cree que ambos países son “un solo pueblo”.

Ucrania queda lejos, pero lo que hoy sucede en la nación de Europa Oriental es una crisis global que afectará de muchas y diferentes maneras; lo obvio e inmediato es el precio de los energéticos. Hasta las 00:00 del viernes seguían las explosiones que “causan terror” en Kiev, la capital ucraniana; en la que “ríos de vehículos” salían de la ciudad; la evacuación es total mientras el presidente Volodimir Zelenski informó de 137 muertos —10 de ellos oficiales del Ejército ucraniano— y 316 heridos durante el primer día de ataques.

“El enemigo me ha marcado como el objetivo número uno. Mi familia es el segundo”, señaló Zelenski, quien junto con su prole se mantiene en Ucrania a la espera de la ayuda de la OTAN (Estados Unidos, Inglaterra y España, que informó que ya movilizó tropas al lugar del conflicto); mientras tanto, Rusia se burló de los medios internacionales por difundir que el miércoles invadiría a su vecino, y pidió publicar “un calendario de invasiones”.

En torno al conflicto bélico que inicia y que hoy más que nunca amenaza con desatar la III Guerra Mundial, hay toda una serie de enseñanzas que no deberían desecharse; las naciones que suelen coquetear con la Rusia de Vladimir Putin deberían recordar que la estrategia del mandatario ruso siempre ha sido apostar por la desestabilización

Quienes apoyan la invasión a Ucrania desde este lado del planeta son las dictaduras latinoamericanas: la de (Nicolás) Maduro (Moros) en Venezuela; la de (José) Daniel Ortega (Saavedra) en Nicaragua; la de Cuba… y la de Donald Trump, quien ve a Putin “inteligentísimo” y consideró “una genialidad” su jugada de enviar tropas “de pacificación” a las provincias separatistas ucranianas.

Pero Trump, en una entrevista telefónica el martes, fue mucho más allá y sostuvo que algo así tendría que hacer Estados Unidos en el sur de la frontera con México, enviar fuerzas militares muy poderosas que intervinieran en la zona para pacificarla.

Trump está proponiendo algo que siempre ha estado en el subconsciente de las fuerzas más duras de la derecha estadunidense: una intervención militar en México con el argumento de garantizar la seguridad para crear una suerte de colchón con los estados del norte, mucho más prósperos y más cercanos, en su dinámica social y económica, a la Unión Americana.

Trump juega hace tiempo con la idea de militarizar la frontera sur de ellos, la norte de México; incluso, en noviembre de 2019 amenazó directamente con una intervención para contener, decía, a los grupos del narcotráfico, a los que quiso calificar abiertamente como terroristas para garantizar legalmente —dentro de Estados Unidos— esa intervención.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador no termina de comprender que su discurso polarizador, rupturista, puede alimentar esas tensiones, un discurso que divide al país entre ricos y pobres puede generar, aunque ésa no sea la intención, tendencias separatistas. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobierna parte de esa frontera: Baja California y Sonora, y quizás el año próximo Tamaulipas.

No obstante, dentro de esos mismos estados y en todos los demás del norte hay una fuerte resistencia hacia muchas de las políticas lopezobradoristas. Las elecciones de 2024 serán no sólo disputadas, sino absolutamente polarizadas, el enfrentamiento clave entre dos proyectos antagónicos de nación, el escenario idóneo para cualquiera que quiera jugar con la división y la confrontación interna.

Otro factor que alienta la intervención son la inseguridad y el crimen organizado, incluso la migración ilegal, contemplados como temas de seguridad nacional en la Unión Americana por muchas razones, incluso muchas xenófobas… cierto, quizá sea política ficción, pero recientemente hemos aprendido que la ficción se ha convertido en una amarga realidad.

Ya es inaudito
Jorge “Choche” Camero Zazueta se convirtió en el séptimo periodista sacrificado en los 55 días del año —el tercero durante febrero—. La noche del jueves fue asesinado de tres impactos de bala cuando ya se retiraba del gimnasio donde se ejercitaba por las noches en la colonia Libertad del municipio de Empalme, Sonora. El comunicador había renunciado hace más de 10 días como secretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar, para retomar el ejercicio periodístico en su medio de comunicación “El Informativo”.

El 10 de enero, en Veracruz, José Luis Gamboa Arenas fue el primer periodista asesinado de 2002; el día 17 el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel, y seis días después, el 23, Maria Guadalupe Lourdes Maldonado López, también fue ultimada; ambas cayeron víctimas de disparos en Tijuana; el 31 del mismo mes perdió la vida Roberto Toledo en Michoacán; cuatro durante el mes de enero,

El 6 de febrero, Marcos Ernesto Islas Flores fue acribillado también en Tijuana; el 10 de febrero, Heber López Vázquez fue baleado en Salina Cruz, Oaxaca, y ahora “Choche” Camero es el séptimo periodistas asesinado del año, el tercero en el mes de febrero. Un total de 47 comunicadores fueron ultimados durante el mandato de Enrique Peña Nieto, y ya son 30 con López Obrador.

Hace dos semanas, la Embajada estadunidense se declaró “consternada” por la situación de los periodistas tras el crimen de Heber López, el 10 de febrero en Oaxaca, el quinto asesinado en menos de dos meses, y apenas el martes 22 el secretario de Estado, Antony Blinken, escribió en su cuenta de Twitter que el “alto número de periodistas asesinados en México este año, y las continuas amenazas que enfrentan, son preocupantes”.

La Casa Blanca aseguró al día siguiente que su preocupación por la violencia que enfrentan los periodistas se basa en “hechos”, en respuesta a las declaraciones de López Obrador sobre el tema, cuando incluso tildó de “injerencista” el llamado a actuar con mayor responsabilidad frente a los asesinatos de periodistas en el país, que ya suman siete en el año.

Menudencias
El estallido del conflicto bélico en Ucrania y sus consecuencias en el turismo podrían ser devastadoras, pues pone en jaque la ansiada reactivación en un momento en que ya se comenzaba a ver con optimismo hacia la temporada primavera-verano en el continente europeo. De hecho, Ucrania ya ha dejado ver la gravedad del problema: cerró su espacio aéreo y numerosas aerolíneas han suspendido vuelos: Ukraine International Airways, SkyUp, British Airways, Lufthansa, KLM, Swiss, Brussels Airlines y Eurowings, entre otras.

En México, el turismo genera millones de empleos y en 2021 fue agridulce: recibió menos visitantes por la pandemia, pero los que vienen gastan más —los turistas de internación gastaron en promedio 960.7 dólares, 8.4 por ciento más que en 2019—, tendencia que continuará, según el reporte Tourism Trends 2022, que añade que “se esperan estancias más prolongadas de los viajeros”, y ante los conflictos y pandemias recomienda carpe diem (locución latina que significa “aprovecha el día”, en el sentido de “no malgastar el tiempo”).

La casa rentada por José Ramón López Beltrán en la ciudad de Houston, Texas, provocó la primera “crisis de comunicación” de su padre, quien molesto o incluso al punto de las lágrimas, suma cuatro semanas defendiendo a su hijo, pasaje errático consideran los estrategas de Andrés Manuel López Obrador|. Tuvieron que pasar mil 153 días para que surgiera la polémica más duradera de la administración, y de la que ha habido un errático control de crisis que podría repercutir en imagen y aprobación durante el proceso electoral de este año.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) reeligió a Braulio Arsuaga Losada como presidente, por lo que permanecerá́ en el cargo dos años más, y para ese periodo su plan de trabajo se centra en impulsar una nueva visión estratégica del turismo, incrementar alianzas entre sector público y privado y la internacionalización del organismo; también buscará sumar con los capítulos estatales, con énfasis en impulsar campañas de promoción y seguridad.

Salir de la versión móvil