Cabildo Juvenil de Cancún realiza su primera sesión ordinaria

Cancún, QR a 27 de febrero de 2020.- “La juventud está llamada a jugar un rol muy importante y trascendente. Hoy más que nunca, debemos escucharla; entender la percepción que tienen respecto a la violencia, la injusticia, la falta de solidaridad, el deterioro del medio ambiente, la falta de acceso a oportunidades educativas o laborales”, señaló la Presidente Municipal, Mara Lezama, durante la Primera Sesión Ordinaria del Cabildo Juvenil 2020.

Al dar la bienvenida a los 17 participantes del Cabildo Juvenil por un Día, la Presidente Municipal expresó su reconocimiento porque las iniciativas que presentaron fueron las más estructuradas y con posibilidad de aplicar en el municipio, además de que en algunos temas ya se encuentran trabajando a través de las dependencias municipales correspondientes.

La Primera Edil celebró la participación de las y los jóvenes por la voluntad de ser portavoces de los intereses de la comunidad de ese sector. “Hay que aplaudir que los jóvenes quieran participar y que se escuche su voz; asumir esta responsabilidad inmensa que tienen, hay que abrazarla y hay que defender sus intereses, que su voz se escuche, que no los calle nadie”, dijo.

La Sesión fue encabezada por la joven Sarah Ann Vázquez Caycedo, quien fungió   como Presidente Municipal de Benito Juárez del Cabildo Juvenil 2020 y titular de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior, que tuvo el apoyo del secretario general en funciones, Jorge Carlos Aguilar Osorio, para moderar la interpretación de los 16 jóvenes regidores.

Las propuestas que les permitieron ocupar un lugar en el Cabildo Juvenil se relacionan con alguna problemática en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia Social, Eficiencia y Transparencia, y Desarrollo Sostenible, ejes de la administración 2018-2021.

Algunas de las iniciativas abordaron la modificación y creación de fracciones al Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez para el beneficio de la ciudadanía como un título en contra de la impunidad en juicios de agresión a mujeres y transparencia de los procesos legales, con la supervisión por parte de las autoridades, antes, durante y después de los casos.

Otros de las propuestas bajo el eje de Justicia Social fue la creación de un Comité Juvenil que trabaje de la mano con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) en el desarrollo y supervisión de programas en beneficio de ese segmento benitojuarense, así como para impulsar la cultura local mediante talleres y actividades en las escuelas y capacitaciones turísticas para jóvenes desempleados.

En el eje de Seguridad Ciudadana, se consideró la posibilidad de activación de policías en zonas con mayores índices delictivos, uso y mantenimiento de casetas de policía abandonadas, protocolo para evitar la violencia y agresión en transporte público e implementación de transportes juveniles.

Además, bajo el eje de Eficiencia y Transparencia, se formuló la digitalización de todos los trámites y servicios otorgados por las dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante una aplicación móvil gratuita.

En el ejercicio de participación, los Regidores Juveniles expusieron estas propuestas e iniciativas, las cuales fueron votadas por sus compañeros y aprobadas para ser turnadas a las Comisiones correspondientes para su mayor análisis y consideración.

Salir de la versión móvil