Acompañado por el Gobernador, @PedroJoaquinD encabeza los festejos de aniversario de San Miguel de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 21 de noviembre de 2019.- «Cuando ya han transcurrido 170 años de la creación del Pueblo de San Miguel de Cozumel, el mayor reconocimiento que podemos hacer a los 307 repobladores, es seguir trabajando en conjunto por un objetivo central, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla, llevarla por el camino del progreso y pensando en el bien común», destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

Lo anterior, en el marco de la Sesión Pública y Solemne del 170 Aniversario del Decreto que crea el Pueblo de San Miguel de Cozumel, a la que el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asistió como invitado de honor, acompañado del Diputado y Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Gasca Arceo, y del Magistrado de la Segunda Sala Auxiliar del Poder Judicial de Quintana Roo, Miguel Mario Angulo Flota.

“Esto último ha sido el sello de nuestra historia, de los que nos antecedieron y de los que estamos ahora. Y debemos sentirnos orgullos de ello, de vivir en una tierra de paz y amor, como lo es nuestro bello Cozumel”, enfatizó Pedro Joaquín.

En este hecho histórico que enmarca los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, el Profesor Veudi Vivas Valdés, hizo referencia a la historia de lo que es hoy en día la isla de las golondrinas, desde la Guerra de Castas a mediados del Siglo XIX, resaltando a los 307 pioneros, que hicieron posible llenar de vida a lo que hoy es Cozumel.

Asimismo, el cronista Velio Vivas Valdés, fue galardonado con la “Medalla Diosa Ixchel” por sus grandes aportaciones históricas y culturales a la isla durante 42 años. Además, dio unas palabras de agradecimiento al Cabildo cozumeleño por brindar ese mérito a su trabajo y a su persona.

En presencia de autoridades estatales, municipales, fuerzas armadas, ciudadanos, y representantes del sector empresarial, Pedro Joaquín, resaltó que, «la historia hace a la gente, nuestros antepasados ahora ven los frutos de sus esfuerzos para lograr hoy, el desarrollo vertiginoso y creciente que hemos hecho por Cozumel».

Previamente, el Presidente Municipal, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, y regidores cozumeleños, cortaron el listón inaugural de la gala pictórica “CaminArte” y recorrieron los stands montados por 35 artistas locales, junto a una muestra gastronómica, artesanal, talleres y grupos folclóricos.

Acto seguido, el Presidente Municipal junto con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, colocaron la Primera Piedra de lo que será el obelisco en honor a los 307 repobladores de 1848 y 1849, de acuerdo con el censo de 1850.

Este día las actividades finalizan con la gala teatral “Fragmento del musical de Cozumel” que se presentó en el Parque Benito Juárez; seguido de la presentación de Latín Ballet of Virginia “Latín Soul” en el Hotel Cozumel & Resort, evento a beneficio del Sistema DIF Municipal.

 

Foto Facebook Laura Beristain

Botón volver arriba