Pasamos de ser un sector que estaba casi en el olvido, a ser un grupo con atención prioritaria: artesanos de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 13 de enero de 2018.- Integrantes de la Asociación de Artesanos “Hunab Ku” de este municipio reconocieron y destacaron acciones de la administración de la presidenta Laura Fernández Piña en favor de este sector, entre las que sobresalen la capacitación sobre diversas temas para fortalecer su actividad, creación de espacios para venta, gestión de enlaces comerciales para ampliar el mercado y facilidades para el acceso a programas que les generen reconocimientos o financiamientos.

Junto con otros productores, los artesanos han participado, bajo coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico, en cursos de capacitación en áreas como facturación electrónica, desarrollo de habilidades empresariales, registro de marcas, contabilidad, derecho corporativo y marketing, entre otros. También han recibido respaldo a través de la gestión de oportunidades para la venta de sus productos, encuentros con potenciales clientes mayoritarios y participación en eventos de exposición o concursos.

“A partir de la administración de la presidenta municipal Laura Fernández hay una nueva etapa en la actividad y producción de artesanías, pasamos de ser un sector que estaba casi en el olvido, a ser un grupo con atención prioritaria del gobierno local, que brinda oportunidades de capacitación y crecimiento comercial, señaló Juan Martín Soriano, presidente de la Asociación de Artesanos de Puerto Morelos “Hunab Ku”.

Mencionó, por ejemplo, los premios que varios productores de su agrupación recibieron en la última entrega de apoyos por parte del gobierno federal, en evento celebrado en Tulum, donde gracias a las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, del gobierno de Puerto Morelos, pudieron participar y ganar concursos en los que recibieron herramientas para sus trabajos.

“Nos da gusto saber que estamos siendo impulsados, sabemos que a futuro va a haber más. En cuanto a los apoyos recibidos en este año han sido cuantiosos. Como asociación de artesanos, las anteriores administraciones nunca vieron mucho por este sector, como ahora. Se está tomando mucho en cuenta al artesano, el apoyo de Desarrollo Económico ha sido muy importante, estamos muy contentos”, subrayó Martín Soriano.

Por su parte, Bella Matos, trabajadora de conchas y artículos de pedrería en general, agradeció a la Presidenta Municipal por todo el respaldo. “Quiero agradecer a Laura Fernández por el gran apoyo hacia nosotros los artesanos, nos ha dado mucha prioridad. Nos han invitado a varios eventos, en los pabellones hemos participado”, afirmó.

De los apoyos que ella ha logrado, hizo mención de una máquina de coser que obtuvo para los artículos que elabora en su tienda de artesanías.

Por otra parte, Rufino Hernández Aké, indicó que el respaldo de los programas de capacitación y las oportunidades para participar en concursos son de gran beneficio, pues los premios alcanzados, mayormente en especie, sirven para equipar el taller. “Recibí una herramienta que me va a servir, un paquete de brocas y una caladora para cortar las figuras en madera”, dijo.

Asimismo, Reyna Esther Uitzil Canché mencionó que entre los insumos recibidos el año anterior está una máquina de coser, que es de gran ayuda porque ella se desempeña en el ramo textil. “Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos están dando, estamos viendo que se están haciendo buenas gestiones en todos los ramos, como nosotros que representamos a los artesanos, así como con los diferentes sectores con los que vemos que están trabajando”, enfatizó.

Botón volver arriba