Gasoducto pudiera generar jurisprudencia; De la Peña

Ante la nula información que existe por parte de la Semarnat y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para detallar técnica y ambientalmente el proyecto de construcción de un gasoducto en las principales calles de Cancún que promueve Gas Natural Industrial, el Secretario de la comuna, José de la Peña, informó que estarán promoviendo desde un amparo hasta  controversia constitucional.

 

«Estamos buscando los mecanismos legales junto con la dirección jurídica para qué si no nos quieren dar la información como parece ser que es la postura por parte de la Asea estaremos buscando los mecanismos para que nos informen lo más pronto posible para saber de qué se trata» ¿Un amparo o algo así? «Podría ser una controversia constitucional o bien podríamos irnos a través de un amparo pero bueno se van a valorar los canales»

 

No obstante que la nueva reforma energética dota de facultades a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para autorizar gasoductos,  a través de un “informe preventivo“ que exenta al promovente de la Manifestación de impacto Ambiental, el secretario de la comuna, argumentó que es necesaria jurídicamente.

 

«Primero que nos informen como municipio qué es lo que se quiere hacer,  cómo se quiere hacer y por supuesto que tendrá que pasar por la autorización del ayuntamiento» ¿O sea Secretario si tendría  la empresa o Semarnat presentar la Manifestación de Impactos Ambiental? «Desde nuestro  análisis jurídico que hemos venido realizando sí, si es necesario»

 

En otro tema José de la Peña, explicó que los incendios provocados suman 70 hectáreas en distintos puntos del municipio y que a través de la Semarnat se declararán en veda por 5 ó 10 años.

 

«Hay predios que están entre la Guayacán y la carretera que lleva al libramiento de Mérida son diferentes predios que se tienen, se hizo un sobrevuelo con drones  para verificar las áreas afectadas y eso presentarlo como una prueba para las autoridades» ¿Cual es la superficie aproximada? «En superficie eran más o menos entre 60 o 70 hectáreas que se habían detectado»

Salir de la versión móvil