Exceso de talofita en Playa aleja a los turistas, y ahora a hoteleros

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
El exceso de sargazo, desdeñado por la tacañería de los hoteleros de Cancún y Playa del Carmen, pese a las advertencias de la naturaleza desde 2015, empieza a pasar factura y uno de los destinos beneficiados es la isla de Holbox, a donde van el turismo… y también los empresarios.

El excesivo arribo de la macroalga a las costas de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad ha empezado a ocasionar el desplazamiento de turistas a la isla del municipio de Lázaro Cárdenas, que espera para el verano una ocupación de ciento por ciento.

Francesco Rossi, hotelero que emigró de Playa del Carmen a Holbox dice que la isla está en plena recuperación gracias al turismo nacional e internacional, que busca destinos menos contaminados y sin sargazo, como se hizo evidente durante la pasada temporada de Semana Santa.

“La gente se va de Playa del Carmen porque las playas están mal y entonces buscan otros destinos como Holbox; para julio y agosto se va a poner bueno, ya hay mucha reserva”, dijo Rossi, quien añadió que la isla tiene alrededor de dos mil 500 cuartos, además de rentas vacacionales (Airbnb y otras plataformas).

La ciudad de Playa del Carmen es de las localidades turísticas más afectadas, junto con Tulum, por el arribo de sargazo, con más de 16 mil toneladas que ha recolectado la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio de Solidaridad, del qie es cabecera municipal.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), hasta el 7 de junio pasado, la cantidad de sargazo recolectado en todo el Caribe mexicano ha sido de 28 mil 17 toneladas; es decir, más de 50 por ciento ha llegado a las costas del municipio de Solidaridad en lo que va de 2022.

El excesivo recale de talofita no solo impide el disfrute de la playa, sino que el mal olor que desprende cuando se pudre —es tal la cantidad que recala, que es imposible retirarlo todo— se percibe en todo el primer cuadro, factor que aleja a los turista afectando al sector comercial y ya también al empresarial.

Salir de la versión móvil