“Crisis de los contenedores” podría pegar a la Expo Hotel

*Carlos Águila Arreola *
Cancún.-
La “crisis de los contenedores” podría afectar la logística de la vigésima quinta edición de la Expo Hotel, que este año prevé la participación de alrededor de 180 expositores y mil 500 compradores de todo el país y seis países de Norte, Centro y Sudamérica, hasta ahora.

Marco Antonio Vidal Pérez, socio de Expo Hotel, dijo que el principal objetivo es juntar la proveeduría con la demanda de hoteles y restaurantes, y en el tema de la logística, “en cuanto a traer mercancía de clientes que vienen del extranjero, se ha complicado por el «just in time» famoso”.

La escasez de productos refleja la perturbación de la pandemia con décadas de limitación de inventarios. Sin capacidad logística para transportar insumos de los puertos al productor o consumidor final; los precios aumentaron.

“No todos los barcos están funcionando y están regresando gradualmente, el problema que hemos visto, es esa parte del tiempo que tarda en llegar el producto”, apuntó Vidal Pérez.

La Expo Hotel será del 14 al 16 de junio en el Cancun Center: “Ya tenemos más de mil 500 compradores registrados de diferentes partes de la república, y el sector ha recuperado de 80 a 82 por ciento su actividad respecto a 2019”.

Explicó que ocuparán dos niveles del recinto, en los que se acomodarán 180 proveedores: un piso será para equipamiento hotelero, todo lo que viene siendo iluminación, mobiliario, decoración, tecnología, blancos y colchones, y en el segundo nivel alimentos y bebidas, lo que es la parte de la cocina.

“Lo más complicado es traer el equipamiento hotelero; muchas cosas vienen de importación… tenemos expositores de Europa, que desde el mes de febrero hicieron su pedido de embarque, porque “lo que antes se hacía en un mes, hoy el contenedor tarda tres meses porque (los barcos) tienen que hacer fila.”

Jorge Cornejo Lafuente, socio fundador del evento, dijo que habrá expositores de todo el país, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, República Dominicana, también de Colombia y Belice

Salir de la versión móvil