Arriba la marea de sargazo; el sábado, 50 playas llenas

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El recale masivo de talofita continuó el lunes, con 45 de las 138 playas observadas en Quintana Roo, o un tercio de las mismas, “con sargazo excesivo”, de acuerdo a la Red de Monitoreo, 29 tienen “abundante” y solo hay siete sin presencia de la macroalga.

La situación actual de la distribución de sargazo en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración excesiva. El lunes, solo las islas Contoy y Mujeres, y Chetumal están libres del alga, y tres de los 12 destinos turísticos de la región reportan baja presencia: Holbox, Costa Mujeres y Cozumel.

Cancún, Riviera Maya y Mahahual han recibido recales moderados y aún se consideran aptos para actividades recreativas, mientras que las playas más afectadas están en Riviera Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal y Punta Allen que requieren “pronta intervención para sanear sus costas”.

En Mahahual y Xcalak ni la barrera antisargazo instalada en la bahía de Mahahual para intentar contener la talofita, que se suma a las de tipo artesanal que instalaron algunos prestadores de servicios turísticos: todas han resultado insuficientes ante la enorme oleada del vegetal que sigue recalando.

Los recales de sargazo se incrementarán de moderados a muy intensos en el transcurso de la semana, advirtió destacó en sus redes sociales la Red de Monitoreo: “Se prevé que durante toda esta semana aumenten los recales desde Punta Cancún hasta Xcalak”, precisó.

El sábado, la oenegé registró 50 playas con exceso de talofita por primera vez en cuatro años, indicador “muy importante” de que el recale “será crítico y pondrá en riesgo todo el ecosistema marino costero, en consecuencia también afectará la actividad turística, principal motor económico de Quintana Roo”.

En ese sentido, la Red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar el recale masivo: “Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones tomadas hasta hoy no han sido suficientes”.

Salir de la versión móvil