Lanza la UT Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables

La Universidad Tecnológica de Cancún BIS llevó a cabo el lanzamiento del sistema de posgrado que se apertura con las Maestrías en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables y la de Ingeniería aplicada en la Innovación Tecnológica, beneficiando a egresados y estudiantes de otras universidades interesados en seguir “Escalando con Firmeza” en su preparación académica y profesional.

Acompañado del gobernador del estado, C.P. Carlos Joaquín González, el rector Julián Aguilar, destacó el compromiso que tiene esta casa de estudios con los ideales del subsistema, buscando estar en un movimiento vanguardista, a través de promover planes y programas educativos que sean pertinentes en la zona y que ayuden a hacer los sueños realidad de los jóvenes que buscan tener más y mejores oportunidades.

Para ello, dijo que se hizo un arduo trabajo desde hace ya varios meses para cumplir con los lineamientos establecidos por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a cargo del Dr. Herminio Baltazar Cisneros, los cuales se publicaron a fines del 2019 y consideran requisitos como contar con una matrícula de más de tres mil estudiantes, tener todos sus programas educativos acreditados, contar con adecuada infraestructura y con cuerpos académicos y de investigación, entre otros.

En el evento, además del gobernador del estado, C.P. Carlos Joaquín González, se contó con la presencia de la coordinadora académica y de desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Mtra. Yndira Castillo del Ángel, en representación del director de esa dependencia, Dr. Herminio Baltazar. También estuvieron presentes la presidenta municipal Mara Lezama; el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica, quien acudió en representación de la secretaria de Educación en el estado, Ana Isabel Vázquez; el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, Raúl Martínez Hernández; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila y la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, entre otros. 

La maestría en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables ofrecerá a los profesionistas una visión amplia del mercado global, las tendencias, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, culturales e históricos, además de ofrecer soluciones innovadoras a las amenazas globales de la industria.

Esta maestría estará dirigida a egresados de licenciatura en turismo, ciencias económicas, administrativas, humanísticas o sociales, académicos y profesionales del sector turismo, tanto de instituciones públicas como privadas, con formación mínima de nivel licenciatura; quienes al concluir sus estudios de posgrado tendrán amplias oportunidades laborales,  ya que se podrán desempeñar en la dirección de las empresas turísticas, como directores de proyectos de calidad y certificaciones, gestores de programas públicos, incluso hasta la investigación aplicada y el desarrollo emprendedor.

Así mismo, se dio a conocer que se ofertará la Maestría en Ingeniería aplicada en la Innovación Tecnológica, dirigida a egresados de programas de ingeniería o licenciatura afín a alguna de las líneas terminales del programa de maestría: Tecnologías de la Información, Mecatrónica, Redes de Datos y Telemática o similares, con formación mínima de nivel licenciatura.

Con esta especialización, el campo laboral de estos egresados no tendrá límite, puesto que actualmente la tecnología está presente en toda actividad humana, y se espera que tengan la oportunidad de incorporarse como directores de proyectos de encargarse de la modernización tecnológica en las empresas, con sistemas de automatización, eficiencia energética o uso del internet de las cosas; así como también emprender en empresas con sus diseños y prototipos  que ayuden a resolver problemas sociales o corporativos.

La primera generación iniciará el primer cuatrimestre la UT Cancún BIS en enero del 2022 de manera semipresencial, con clases los viernes de 5 a 10 pm y sábados de 9 am a 2 pm, con una duración de dos años, el curso propedéutico y seis cuatrimestres que ya incluyen el periodo de estadía y titulación. El registro de los aspirantes comenzará a partir del 16 de julio y hasta el 8 de septiembre, mismo periodo en el que se hará el pago del curso propedéutico y examen diagnóstico de inglés; del 13 de agosto al 10 de septiembre se hará la recepción de documentos, del 6 de septiembre al 29 de octubre se realizará el examen diagnóstico de inglés; el 13 de septiembre iniciará el curso propedéutico, que concluirá el 10 de diciembre.

Posteriormente, del 15 de noviembre al 10 de diciembre el Comité Académico de Posgrados entrevistará a los aspirantes a cursar alguna de las dos maestrías; siendo hasta el 14 de diciembre cuando se publiquen los resultados e iniciando el cuatrimestre el 10 de enero del 2022.

Aunque el sistema de posgrados de la UT Cancún BIS comienza con estos dos programas, ya se tiene una visión de incluir más programas que contribuyan a responder de manera oportuna a las necesidades de desarrollo social y económico de nuestro estado, que aporten valor a la preparación profesional y al talento de cada uno de nuestros egresados para que sea en la UT Cancún BIS, su Alma Mater, donde encuentren más y mejores oportunidades para alcanzar sus sueños. 

Así mismo estuvieron presentes la delegada federal de la SEP en Quintana Roo, Flora María Casanova; Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo A.C; Augusto Sosa Espinosa, director de Operadoras Turísticas Sosa; Elsa Miriam Cortés Franco, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, entre otras personalidades.

Salir de la versión móvil