Embajadas del mundo felicitan a México por promover el papel de las mujeres en la sociedad

Ciudad de México, 8 de marzo 2017– Hoy, Día Internacional de la Mujer, celebramos los logros de las mujeres de todo el mundo, al tiempo que reflexionamos sobre los desafíos que aún enfrentamos en la lucha por la igualdad de género.

 

México tiene ante sí una oportunidad histórica: ha invertido en la educación de las mujeres y ha construido marcos legales e institucionales para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

 

Hace cien años, se celebró el Primer Congreso Feminista en Yucatán y, en 1975, se llevó a cabo la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en la Ciudad de México.  Las valientes mujeres que organizaron esos eventos ciertamente celebrarían los grandes pasos que se han dado. El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal Mexicano incorporó por primera vez la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la Política Nacional de Igualdad de Género se enfoca en promover la igualdad integral. La Reforma Electoral elevó a nivel constitucional la paridad de género en las candidaturas a los Congresos, tanto federal, como estatales. En la actualidad, las mujeres en México ocupan altos cargos en todos los ámbitos. Representan el 42.4 por ciento de la Cámara de Diputados. Ocupan altos cargos en el gobierno y encabezan compañías poderosas.

 

Sin embargo, aquellas mujeres que participaron en el Primer Congreso Feminista constatarían, con preocupación, que aún existe un largo camino por recorrer. A pesar de las garantías internacionales y constitucionales, las mujeres en México siguen siendo uno de los grupos sociales más vulnerables y están expuestas a la violencia y a la discriminación. Asimismo, las mujeres en México continúan enfrentando desafíos importantes para alcanzar la igualdad de género. A pesar de ser una parte fundamental de la fuerza laboral, las mujeres ganan significativamente menos que los hombres por su trabajo.

 

En México, al igual que en el resto del mundo, líderes valientes y comprometidos, tanto hombres como mujeres, enfrentan desafíos que limitan las oportunidades personales y profesionales de las mujeres. Cada vez más, los esfuerzos mundiales han transformado el empoderamiento de las mujeres en una eficaz herramienta para impulsar la prosperidad, la democracia y la naturaleza pacífica de nuestras sociedades.

 

Las Embajadas abajo firmantes felicitamos a México por su trabajo para promover el papel de las mujeres en la sociedad, tanto a nivel nacional, como internacional, y refrendamos nuestro compromiso de colaborar con México en el fomento de la igualdad de género, de modo que todas las mujeres y niñas mexicanas puedan alcanzar su pleno potencial.

 

Junto con México, reconocemos que alcanzar la igualdad de género, empoderar a todas las mujeres y niñas y lograr la realización efectiva de todos sus derechos humanos, son cruciales para alcanzar la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible a nivel mundial.

Embajada de Australia

Embajada de Canadá

Embajada de Dinamarca

Embajada de Estados Unidos

Embajada de Finlandia

Embajada de Noruega

Reino de los Países Bajos

Embajada de Suecia

Salir de la versión móvil