Comunidades rurales del estado tendrán atención medica

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio instrucciones al secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, para acercar las brigadas médicas a todas las comunidades rurales del Estado, con la firme intención de consolidar el Estado solidario que comprometimos.

—La salud es una prioridad en mi administración —dijo—. Por eso desde el primer día de mi gobierno ordené trabajar para que en Quintana Roo no haya un solo habitante sin acceso a estos servicios.

El jefe del Ejecutivo señaló que desde la Secretaría de Salud se trabaja en diversos programas de atención enfocados a los ciudadanos, a quienes se atiende de manera directa, con especial énfasis en las enfermedades gastrointestinales y el combate al mosco Aedes Aegipty.

—No bajaremos la guardia y desde la Secretaría de Salud trabajaremos para que los quintanarroenses vivan cada día mejor —indicó—. Quintana Roo ya cumplió una meta al ubicarse entre los cinco primeros estados del país donde todos sus habitantes tienen acceso a la salud pública. Para cerrar ese ciclo y que nadie se quede sin atención médica, ordené que las brigadas médicas acudan a todos los rincones del Estado.

El secretario de Salud, por su parte, destacó que la dependencia a su cargo cuenta con una plantilla de 2 mil 110 médicos, es decir, 1.50 médicos por cada mil habitantes, cubriendo con eso el indicador recomendado por la OMS. Además, cuenta con 3 mil 4 enfermeras, 1 mil 542 paramédicos y 3 mil 508 en trabajadores administrativos, para un total de 10 mil 164 trabajadores de la salud.

Añadió que, al cierre del 2011, el Sistema del Régimen Estatal de Protección Social en Salud tenía afiliados a 577 mil 933 personas. “Con esto Quintana Roo es uno de los primeros estados en haber logrado cobertura universal de salud y brinda atención médica a familias que no contaban con algún tipo de seguridad social”, dijo.

El objetivo del gobernador Roberto Borge es acercar a todos los rincones del Estado la atención médica especializada, explicó.

—En 2011 se consolidó un programa de atención médica a las comunidades que no cuentan con servicios de salud fijos, mediante las caravanas de la salud, que otorgaron más de 19 mil consultas —comentó—. Se atendió a 386 mujeres embarazadas y se detectó a dos personas con enfermedad mamaria benigna y 10 con patología de cáncer cervicouterino, refiriéndolas para su tratamiento.

—En la prevención de embarazos no deseados se otorgaron 2 mil 407 métodos anticonceptivos de diversos tipos, de nuestras 15 unidades móviles 13 han sido acreditadas y aprobadas por los auditores federales —subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Salud en la Zona Sur, Santiago Alvarado y Pérez, informó el próximo sábado una brigada comunitaria visitará Nicolás Bravo con especialistas. Se pretende atender a más de 2 mil personas de la localidad y comunidades vecinas.

—Vamos a brindar servicios de pediatría, ginecología, medicina interna y familiar, oftalmología —afirmó—. También aplicaremos vacunas antirrábicas a las mascotas y se realizarán acciones de fumigación y descacharrización, a fin de evitar la proliferación de moscos, como el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, y se distribuirán sobres de Suero Vida Oral.

Señaló que en esta Brigada Médica participarán 25 doctores, enfermeras y trabajadoras sociales, quienes brindarán toda la atención a las personas que acudan.

Por último, indicó que son más de 80 comunidades visitadas en el municipio capitalino y suman más de 30 mil personas atendidas.

Salir de la versión móvil