
Chetumal, Quintana Roo, 14 de agosto de 2026.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció avances en las gestiones para hacer realidad la aduana en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, proyecto que busca fortalecer las oportunidades comerciales y económicas de la capital de Quintana Roo.
A través de sus redes sociales, la mandataria informó que sostuvo una reunión con Ximena Escobedo Juárez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, con quien revisó los avances de diversos proyectos estratégicos para el estado.
Mara Lezama destacó que la instalación de la aduana en el aeropuerto de Chetumal es una gestión que la capital ha esperado durante varios años y que ahora avanza con el acompañamiento del Gobierno de México.
La gobernadora señaló que estos trabajos forman parte de una estrategia para diversificar las actividades productivas de Quintana Roo y ampliar las oportunidades más allá de la actividad turística.
En este proceso, el estado cuenta con el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) de Chetumal y el Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar Quintana Roo (PODECIBI), en Puerto Morelos.
También avanza el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún, proyecto que contempla nuevas oportunidades para sectores como la industria, tecnología, comercio y servicios.
“Con el acompañamiento del Gobierno de México, avanzamos para hacer realidad la aduana en el Aeropuerto de Chetumal, una gestión que nuestra capital ha esperado durante muchos años”, señaló Mara Lezama.
La mandataria destacó además el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar proyectos orientados a la diversificación de las vocaciones productivas de Quintana Roo.
De concretarse, la aduana en el Aeropuerto de Chetumal podría representar una nueva herramienta para fortalecer la actividad comercial de la capital y aprovechar su ubicación estratégica en la frontera sur del país.