Impartirán el 1er Foro por los Océanos en la Unicaribe

Cancún, Q.Roo, México.- La Universidad del Caribe será sede del 1er Foro por los Océanos desde el Caribe Mexicano, en agosto próximo; que será la segunda fase de la 11ª Edición del Festival de los Océanos, evento organizado por la empresa Delphinus, en alianza con distintas instituciones.


Durante el evento, expertos de alto nivel en materia de seguridad alimentaria, abordarán las líneas temáticas de contaminación del océano por plásticos, uso sostenible de la diversidad marina, cambio climático, política ambiental para el cuidado de los océanos, biodiversidad y ecología de los ecosistemas acuáticos.


Este 1er Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano incluirá conferencias magistrales, paneles de discusión y exposición de carteles, así como actividades sociales y culturales, durante los días del evento, a realizarse del 22 al 24 de agosto, de 9:00 a 18:00 horas.


La Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, destacó que lo más importante es hacer entrega de las conclusiones del 1er Foro a representes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de los tres niveles de gobierno, además de que publicarán en el sitio web del Festival, para ponerlas a disposición del público; con el objetivo de contribuir al desarrollo de políticas públicas, para proteger y aprovechar sosteniblemente los recursos marinos de nuestro país.


La primera fase del Festival
Durante la conferencia de prensa, para presentar la 11ª Edición del Festival de los Océanos, en la que participaron el Director General de Delphinus, Rodrigo Constandse Córdova; el coordinador general del evento, Miguel Canseco, así como representantes de ASUR, Amigos de Sian Ka’an; de la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento, Universidad, Universidad Anáhuac Cancún, y de Snorkeling for Trash, se informó que lo largo del próximo mes, se realizará la primera fase del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, con eventos presenciales y virtuales.

Iniciará el 1º de junio con la inauguración de la exposición del “#FestOceanos en el aeropuerto”, en las terminales 2 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se mostrarán los trabajos ganadores del Concurso de Dibujo Infantil; así como contenidos bilingües sobre amenazas al océano, como la contaminación por plásticos, el cambio climático, la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad y la invasión de especies exóticas. La exposición permanecerá hasta el 14 de agosto de 2023.


Adicionalmente, los viernes 2, 9, 16 y 23 de junio, se realizarán en el “#FestOceanos en el aeropuerto”, actividades manuales y lúdicas conducidas por el equipo de educadores ambientales de Delphinus para los usuarios del Aeropuerto Internacional de Cancún.


El 8 de junio de 2023, Día Mundial del Océano de 18:00 a 21:30 horas (Hora del centro de México), se realizará el tradicional Ciclo de Conferencias de Divulgación del #FestOcéanos en modalidad virtual. En esta ocasión con voceros de cuatro áreas marinas protegidas de Australia, Indonesia, Ecuador y México. Como en otras ocasiones, el evento será gratuito a través de Zoom con registro indispensable.


El sábado 10 de junio se realizará una limpieza de playas en la Reserva de Biosfera de Sian Ka’an, en coparticipación con Amigos de Sian Ka’an y el Municipio de Tulum. A este evento se está convocando a preparatorias y universidades que deseen sumarse con transportes y estudiantes voluntarios, para ayudar a limpiar una reserva natural que, por su carácter y poca población debería ser un lugar prístino, pero que debido a la acción de las corrientes marinas, toneladas de basura recalan en sus playas. Es necesario registrarse para poder asistir.


El 14 de junio a las 19:00 horas se anunciarán, vía transmisión de Facebook Live, a los ganadores del 2º Concurso Universitario de “Cineminutos por el Océano”, desde el Centro de Medios de la Universidad Anáhuac Cancún.


El 17 de junio a las 09:00 horas, se realizará una limpieza submarina del canal Sigfrido en coparticipación con operadores náuticos de Cancún.


El 21 de junio es la cita para “Mujer es a mar”, el espacio virtual del #FestOcéanos para la perspectiva femenina en torno al océano. La transmisión será a través de Facebook y YouTube Live del Festival
Finalmente, la primera fase de la onceava edición del Festival culminará el sábado 24 de junio con la entrega de un mural intervenido en el acceso a la playa pública Forum, en el km 9.5 de la Zona Hotelera de Cancún. El mural se realizará en coordinación con Snorkeling for Trash, el club Mándala y artistas urbanos. La cita será a las 15:00 horas.


Para mayor información, se recomienda visitar el sitio web del #FestOcéanos www.festivaldelosoceanos.org.mx

Salir de la versión móvil