Realizarán exposiciones artísticas por el Día de Muertos en el Museo de Cozumel

Cozumel, martes 25 de octubre del 2022.- Como una forma de mostrar, promover y difundir la íntima relación que existe entre la tradición del Día de Muertos y el arte mexicano, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inaugurará el 28 de octubre a las 20 horas, la exposición colectiva “Los Grandes del Cine Mexicano” y del pintor Carlos Tello, “Prefiero morir borracho para no sentir tan gacho”, así como el altar dedicado a los difuntos, en el Museo de la Isla.

Como ya es tradición, en el Museo de la Isla se montará el altar de muertos, elaborado por el personal de la FPMC, quienes con su habilidad y creatividad, se encargan de hacer los componentes que integran esta ofrenda, que también es una muestra del arte popular a través de arcos de madera, flores de papel, catrinas de cartón, entre muchos otros artículos.

En ese sentido, la directora del centro museográfico, Isela Carrillo Cupul, mencionó que se instalará el altar en el interior del Museo y también se colocará el tradicional altar “Hanal Pixán” (comida de las ánimas) en la Casita Maya, donde se colocarán los elementos característicos de la península yucateca.

Esa misma noche, el Museo invita al público en general para que disfrute del talento cozumeleño, a través de la exposición colectiva “Los Grandes del Cine Mexicano” que está integrada por pinturas, fotografías y esculturas, elaborados por artistas residentes de la isla que respondieron a la convocatoria de la FPMC.

También se inaugurará la exposición “Prefiero morir borracho para no sentir tan gacho”, del artista Carlos Tello, compuesta por nueve pinturas elaboradas con la técnica óleo sobre tela, que está inspirada en la obra del pintor y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, creador del personaje de “La Catrina”.

Isela Carrillo Cupul, destacó que la FPMC mantiene un programa permanente de fomento y difusión de las tradiciones mexicanas más arraigadas en la cultura nacional para involucrar a la comunidad en actividades culturales y artísticas.

Para finalizar, invitó a todas las personas a acudir a la inauguración de estas actividades que son gratuitas y se podrán disfrutar del 28 de octubre al 27 de noviembre.

Salir de la versión móvil