STyPS recuperó más de 23 mdp a trabajadores

CANCÚN, Quintana Roo 24 julio.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, atendió, asesoró y defendió a 6 mil 591 trabajadores en los primeros seis meses del año, y recuperó 23 millones 455 mil 749 pesos en ese lapso.

Conforme a la política en matera laboral implementada por el gobernador Roberto Borge Angulo, la STyPS atendió a los trabajadores que requirieron asesoría y defensa en los módulos de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, informó el subsecretario Enrique de la Cruz Pineda.

Como parte de la supervisión para que los patrones cumplan sus obligaciones con los trabajadores, en este lapso se recibieron 2 mil 750 quejas laborales, se conciliaron 1 mil 280 y se realizaron 4 mil 903 audiencias entre las partes en conflicto, mecanismo que agiliza el proceso de solución.

—Parte de las atribuciones de la dependencia es vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones laborales —indicó.

De acuerdo con el funcionario, la STyPS, mediante sus órganos dependientes, como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, defiende y vigila el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en Quintana Roo.

Luego de recordar que en el Estado operan oficinas  de las  Juntas de Conciliación y Arbitraje en Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel  y Cancún, dijo que es en esta última donde reciben alrededor del  70 por ciento de las denuncias.

—Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo dan trámite, con  asesoría, conciliación y representación legal a los trabajadores u organizaciones sindicales sobre los derechos y obligaciones laborales y de previsión y seguridad social de los trabajadores —expuso.

El funcionario subrayó de enero a junio se presentaron 52 demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de las cuales conciliaron 21.

STyPS cancun

Botón volver arriba