Se imparten platicas en Puerto Morelos para eliminar posibles criaderos de mosquitos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 15 de mayo de 2019.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña exhortó a las familias portomorelenses a sumarse a las acciones para combatir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, como es la eliminación de posibles criaderos en los hogares y los alrededores.
Al respecto, la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) dijo que por conducto de la Dirección General de Salud Municipal se imparten pláticas y se comparte información a la ciudadanía sobre las medidas a adoptar, para prevenir enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
“Vivimos en una zona tropical en la que los mosquitos forman parte de nuestra vida diaria, por lo que debemos actuar de manera preventiva para combatirlos y evitar enfermedades, a fin de proteger a todos los integrantes de nuestras familias”, comentó.
Laura Fernández dijo que la administración que encabeza seguirá trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y la Federación en campañas de promoción de la salud, de vacunación y de prevención de enfermedades.
“Queremos mantener a Puerto Morelos como un municipio saludable”, abundó.
Cabe mencionar que el mosquito Aedes aegypti está bien adaptado a los asentamientos humanos y prefiere reproducirse en agua limpia que se acumula en receptores artificiales como botellas, latas, envases de plástico y neumáticos desechados. Lograr eliminar los posibles criaderos requiere la participación activa de familias y comunidades en los esfuerzos de limpieza ambiental.
Cada mosquito llega a depositar hasta 720 huevecillos. Al llegar a la edad adulta pueden llegar a picar a 15 personas en promedio en un periodo de 30 días.
Para romper ese ciclo, el gobierno municipal pidió a la población limpiar patios y azoteas una vez por semana, y revisar que no haya acumulación de agua en latas, cubetas, bebederos, botellas, macetas, llantas o peceras, entre otros utensilios que muchas veces permanecen por días abandonados dentro de los hogares.
“Estamos próximos a iniciar la temporada de lluvias y debemos estar preparados, porque es el periodo en el que hay una mayor proliferación de moscos. Seguiremos organizando jornadas de descacharrización en un trabajo conjunto con la ciudadanía”, indicó Laura Fernández Piña.
Salir de la versión móvil