Cozumel sede del Centenario de la Creación de la FAM

COZUMEL, 10 de febrero 2015.- El Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo y el Comandante de la Décima Zona Militar General de División D.E.M. Sergio Arturo Aragón encabezaron la ceremonia oficial del Centenario de la Creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizada en Cozumel, con un desayuno ofrecido por los militares, y un espectáculo aéreo.

También estuvo presente el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Fidel Gabriel Villanueva Rivero, así como el Secretario General del Ayuntamiento Edwin Argüelles Gonzalez; el Comandate de la Guarnición Militar, General Brigadier D.E.M. Ricardo Flores González; el Comandante del Sector Naval de Cozumel Contralmirante Cuerpo General D.E.M. Marco Antonio Elías Cruz Barrita, el Jefe de Estación Meteorológica Militar No. 30, General Brigadier Meteorólogo D.E.M.A. Macario Álvarez Zavala, así como el Comandante de la 14a Zona Militar General de Brigada D.E.M. Héctor Aguilar Elizalde.

En la celebración, que tuvo lugar el hangar de la Base Aérea Militar número 4, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo consideró un honor ser parte de esta conmemoración en la que hace 100 años se expidió el decreto para la creación de la FAM.

Expresó su orgullo por el “Escuadrón 201” unidad de combate que participó en la Segunda Guerra Mundial encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) y que voló como anexo al Grupo 58 de combate de la Quinta Fuerza Aérea de los Estados Unidos, misma que dijo es una figura familiar para Quintana Roo, en especial para Cozumel. Asimismo reiteró su respeto y admiración por los hombres y mujeres con consagran su vida para salvaguardar la de los mexicanos.

De la misma manera, el Jefe de la estación meteorológica, Carlos Antonio Munguía emitió un mensaje en el que destacó esta fecha trascendental al conmemorarse el primer siglo de la fuerza aérea, que ha convertido a la nación en pionera en la historia de la aviación, ya que en 1910 el mexicano Alberto Brani registró el primer vuelo en América Latina.

De igual forma hizo una reseña detallada de la historia de la aviación, la formación de la Fuerza Aérea Mexicana, la creación del Escuadrón 201, así como las acciones autorizadas por el Comandante en Jefe y Presidente de la República Enrique Peña Nieto para la modernización de la FAM, del Colegio del Aire, actualización de la vigilancia aérea, entre otras obras.

Para esta celebración se ofreció un desayuno a los invitados, mismo que estuvo amenizado porel grupo folclórico de la Casa de la Cultura “Ixchel” acompañado de la Banda Sinfónica Infanto Juvenil.

Al término del desayuno tras entonar el himno del “Colegio del Aire”, creación del extinto General Pablo Sánchez Vázquez, el Jefe del Ejecutivo Estatal,

Roberto Borge el Secretario de la Comuna, Edwin Argüelles; el Diputado Pedro Flota; el Magistrado Fidel Villanueva, y las autoridades militares anfitrionas, disfrutaron de un espectáculo aéreo en la que aviones pilatus presentaron diversas formaciones en el cielo Cozumeleño.

Salir de la versión móvil