La CROC de Cancún se une a la postura nacional de la central obrera frente a la contingencia por coronavirus

La CROC y los trabajadores acudiremos siempre donde esté presente el interés de México y hoy vivimos una crisis terrible que debemos enfrentar con solidaridad entre todos, dijo al dirigente croquista en Cancún, Mario Machuca Sánchez, al unirse a la postura nacional de la central obrera frente a la contingencia por coronavirus.

Coincidió con el dirigente nacional, Isasías González Cuevas, en el sentido de que no es el tiempo de debate ideológico ni partidario y dijo que hoy se debe evitar la confrontación con el gobierno y la polarización de la gente, rehuyendo a una crisis política.

Señaló que la CROC está en la mejor disposición de formular los censos de meseros, taxistas, transportistas de materiales, trabajadores que perdieron su empleo, de la economía informal, entre otros y contribuir al diseño de la metodología para dispersar los apoyos gubernamentales para que lleguen de manera directa.

Machuca Sánchez se refirió al tema de la salud y dijo que la CROC hace un reconocimiento al personal médico que permanece en la primera línea del combate a la pandemia. “Pedimos reconocerles su trabajo y garantizarles su estabilidad laboral, su protección y la de sus familias”, expuso.

Resaltó la propuesta del comité nacional de la central obrera para que se hagan pruebas masivas a los trabajadores en las empresas que están funcionando y a las que empezarán a funcionar por la reactivación.

Como central obrera, abundó, ofrecemos la comunicación con nuestros compañeros, para informar las determinaciones del Consejo De Salubridad General del gobierno federal, para acatar sus indicaciones puntualmente. “Contamos con un gran número de afiliados que están dispuesto a aportarle al país en esta crisis, dentro de sus posibilidades”.

Lamentó la pérdida de empleos reportada por las autoridades y estableció la urgente necesidad de terminar con prácticas como el outsourcing, así como garantizar que los apoyos que se puedan dar para estos trabajadores despedidos se hagan de manera directa.

“Las outsourcing y sindicatos blancos, han hecho una actividad muy lucrativa. Urge que el poder legislativo regule de manera adecuada el tema de la subcontratación, evitando que estas manejen la nómina”, apuntó.

Indicó que la CROC pide que se le informe con anticipación cuáles empresas se irán incorporando en las cadenas de valor y líneas de insumos para preparar a los trabajadores y protegerlos, a fin de evitar una nueva propagación de la pandemia.

Consideró que los apoyos y créditos que el Banco de México y el gobierno están ofertando, se concentren en las actividades productivas que den certeza a las empresas medianas, pequeñas y micros, facilitándoles las vías de acceso.

Las empresas medianas y pequeñas, abundó, que dan altos volúmenes de empleo, deben ser asesoradas en plataformas digitales, a efecto de que puedan renegociar sus adeudos, posponerlos o, de plano, cancelarlos sin penas o cláusulas punitivas, siendo que la asesoría jurídica ahí es vital porque no están en posibilidad de pagar especialistas para que los apoyen.

Calificó de indispensable que los banqueros cumplan con el compromiso de cobrar comisiones bancarias, a nivel de los estándares internacionales, y en torno a las Afores, el dirigente croquista expuso que se trata de un tema pendiente que preocupa por lo que debe haber un sistema que garantice pensiones dignas a los trabajadores cuando más lo necesiten.

Es urgente, comentó, elaborar un programa masivo de vivienda, toda vez que el Infonavit tiene recursos suficientes que deben ser bien aprovechados, “la vivienda genera un impacto en más de 80 actividades conexas que generan miles de empleos con empresas locales.

Demandó que en estos días terribles no se acaparen los bienes básicos e indispensables para la sobrevivencia de la gente y, menos, se especule ocultando y subiendo precios a los artículos que son indispensables para la protección sanitaria de la gente.

Calificó de imprescindible el Consejo Económico Social y Ambiental de México para aprovechar todos los sectores en la operación de la crisis. Este organismo, añadió, existe en otros países y funciona en la Ciudad de México en el que estarían representados, los empresarios, las instituciones académicas, científicas y los trabajadores a través de todas sus organizaciones gremiales, lo que enriquecería a la participación.

“Con la participación de la mayoría de las organizaciones del sector laboral daríamos voz a los millones de trabajadores del país, y se daría vida institucional al diálogo evitando la polarización o, peor aún, el pretender aprovechar la crisis para intereses que no suman a todos”, concluyó.

Salir de la versión móvil