Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, imparte Conferencia Magistral sobre el Procedimiento Especial Sancionador

Chetumal, Q. Roo a 14 de junio de 2019.- El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón impartió la Conferencia Magistral la Política Judicial como Herramienta para Analizar el Procedimiento Especial Sancionador en las instalaciones de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia.

Previo a la Conferencia Magistral, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al Magistrado de la Sala Superior del TEPJF y a la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana que preside el Magistrado César Wong Meraz, quien es promotor y agente activo de la difusión de la cultura democrática y coparticipe de la organización de este evento.

Asimismo, destaco la presencia de sus homólogos, la magistrada electoral Claudia Carrillo Gasca y el magistrado Víctor Vivas Vivas, así como del Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Ramón Carrillo Medina y la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.

La magistrada Cerón González destacó que “el procedimiento especial sancionador no nace del legislador, sino que se hace de la actividad jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El Instituto normó el procedimiento especial sancionador, cuyo espíritu fue recogido por el legislador mediante reforma constitucional de 2007, y posteriormente, mediante reforma constitucional de 2014, la cual perfeccionó a través de un procedimiento dual que involucra tanto a la autoridad administrativa como a la jurisdiccional, con la finalidad de garantizar mayor certeza”.

Añadió que el PES se replicó en Quintana Roo y para el 2016 se presentaron 50 asuntos, en el 2018 se resolvieron 80 expedientes y en el actual proceso electoral 2018-2019 que vive el Estado, en el Tribunal Electoral de Quintana Roo se han resuelto hasta el día de hoy 54 procedimientos especiales sancionadores y según información del Instituto Electoral de Quintana Roo aún recibiremos aproximadamente otro tanto igual, para sumar más de 120 asuntos en este procedimiento.

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón expuso el tema de la política judicial como herramienta para la solución de los Procedimientos Especiales Sancionadores, recalcando que a través de la experiencia que ha tenido la Sala Superior y sus Salas Regionales se han creado tales políticas para la debida resolución de las controversias que se suscitan en los procesos electorales en materia de quejas y denuncias.

En su presentación, detalló las diferentes estrategias que utiliza el TEPJF para resolver los conflictos que se derivan de la propaganda electoral, actos anticipados de campaña y violaciones al artículo 134 Constitucional.


Entre uno de los puntos tratados, concluyó que la política judicial debe ser congruente para exigir un mayor escrutinio al momento de ponderar la restricción a determinada expresión para no reducir la libre circulación de ideas. Así como, que el debate debe ser plural y robusto y sancionar la incidencia en la formación de preferencias a partir de aprovecharse del cargo o con un carácter religioso.

Posteriormente, integrantes de la Ponencia del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón impartieron los talleres: Criterios relevantes sobre actos anticipados de campaña, el cual estuvo a cargo de Olivia Yanely Valdez Zamudio; Criterios relevantes sobre los límites a la intervención de funcionarios públicos en los procesos electorales a cargo de María Elvira Aispuro Barrantes y Criterios relevantes sobre las expresiones: religiosas y calumniosas en la propaganda electoral por parte de Paulo Abraham Ordaz Quintero.

Dichos talleres se realizaron en el Centro de Capacitación e Investigación Electoral del TEQROO y estuvieron dirigidos a su personal jurídico, así como del IEQROO y el INE

Salir de la versión móvil