CDH y SEyC fortalecerán los derechos humanos en las comunidades escolares

Chetumal, Quintana Roo, a 17 de noviembre de 2016.- La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, recibió el informe 2015-2016 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo de manos de su presidente, Harley Sosa Guillén, en compañía de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, diputada Eugenia Solís Salazar, en el marco de una reunión en la que acordaron establecer una mejor vinculación para garantizar ambientes de respeto en las comunidades escolares.

 

Al entregar el documento que contiene el estado que guardan los derechos humanos en el sistema educativo estatal en el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de agosto de 2016, Harley Sosa destacó que en los 20 meses que incluye el documento se han iniciado dos mil 782 expedientes de queja, de los cuales el órgano autónomo ha emitido únicamente dos recomendaciones, una de las cuales se ha cumplido en su totalidad y otra está en trámite.

 

Informó que el sector educativo al atender a más de dos mil 300 escuelas en todo el Estado es la segunda institución con más señalamientos, aunque sólo dos alcanzaron a convertirse en recomendaciones.

 

Al recibir el documento, la titular de la SEyC expresó el compromiso del gobernador Carlos Joaquín González, de otorgar prioridad a la generación de mejores ambientes escolares, de tolerancia y respeto, para alcanzar un mejor aprovechamiento y hacer efectivo el derecho de las niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo a recibir una educación de buena calidad.

 

También se comprometió a realizar un seguimiento más efectivo a las quejas presentadas a través de la CDHQROO para atenderlas y fortalecer las acciones preventivas. En este sentido alcanzaron el cuerdo de fortalecer la capacitación a las directoras y directores de los planteles para una mejor prevención de los derechos humanos de toda la comunidad escolar.

 

Por su parte, la diputada Eugenia Solís Salazar, se pronunció por una mejor vinculación de los documentos normativos para realizar acciones más integrales y en un mismo rumbo, como son los casos de los Protocolos de Prevención de la violencia por parte de la Comisión de Derechos Humanos y el Marco de Convivencia Escolar que está vigente en el sistema educativo del Estado.

 

En el marco de la reunión hubo coincidencia en que la Comisión de Derechos Humanos, más que un órgano sancionador, sea una instancia de respaldo a las comunidades escolares para convivir en ambientes de respeto y tolerancia.

 

La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, destacó que la política educativa que impulsa el Ejecutivo estatal, busca empoderar a las directoras y directores de las escuelas para que ejerzan un liderazgo más efectivo y alcanzar aprendizajes más significativos en mejores ambientes de convivencia.

comison-derechos-humanos

Botón volver arriba