Se reabrirán las inscripciones para la educación básica en Q Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 31 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, con el objetivo de garantizar un espacio educativo a todos los niños en esas escolar en la entidad, el lunes 1 de agosto se reabrirá el proceso de Inscripción en Línea para Educación Básica, que estará vigente durante la primera quincena del mes.

El jefe del Ejecutivo explicó que en esta etapa se atenderán las solicitudes de inscripción de nuevo ingreso en preescolar, primaria y secundaria, así como los casos de alumnos procedentes de otros estados, de escuelas particulares o que hayan dejado de estudiar y se reincorporan al sistema educativo estatal, al igual que los cambios de escuela o turno.

—Esta etapa es necesaria para atender toda la demanda generada en los últimos meses, dado que tenemos a los tres municipios con mayor crecimiento demográfico en América Latina: Tulum, Solidaridad y Benito Juárez —apuntó.

En esta etapa se espera registrar alrededor de cinco mil movimientos, entre nuevos ingresos y cambios de turno o escuela, adicionales a los 39 mil 132 movimientos en línea que se registraron en el periodo de febrero pasado.

El jefe del Ejecutivo aseveró que la educación es parte primordial de uno de los ejes estratégicos de su gobierno, por lo que durante su administración se fortalecieron los mecanismos para facilitar a los padres de familia los trámites de inscripción, mediante el uso del internet.

—El proceso en línea para inscripciones y cambios de turno en preescolar abarcó de diciembre de 2015 a junio de este año; y de febrero a junio de 2016 se realizarán esos trámites para primaria y secundaria —puntualizó—. A todos y cada uno de los padres de familia que llevaron al cabo esos trámites, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) les envió un correo de confirmación.

Igualmente, aseveró que, a partir del 1 de agosto, todos los padres de familia que efectuaron el registro en línea de sus hijos en las fechas antes indicadas, recibirán un correo electrónico del formato único (cédula) de inscripción para que lo descarguen y acudan al plantel a entregarlo y, de ese modo, ratifiquen el registro de inscripción para el ciclo 2016-2017.

—Estas acciones, que permiten a paterfamilias y tutores llevar al cabo la diligencia desde la comodidad de su hogar, reafirman nuestro compromiso con la educación al garantizar que ningún alumno de enseñanza básica se quede sin un espacio educativo  —subrayó.

De igual manera, indicó que, a fin de garantizar que ningún alumno se quede sin espacio, giró instrucciones precisas, de tal suerte, que la autoridad educativa acordó implementar módulos de atención en todos municipios para resolver y dar repuesta a cualquier duda o incidencia que se pueda presentar.

Al respecto, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, confirmó que este lunes se instalarán módulos de inscripción para atender en línea los registros de nuevo ingreso de educación básica procedentes de otras entidades, cambios de  turno y de escuela de  aquellos que tuvieron que mudarse en las últimas semanas.

Dio a conocer que, de diciembre de 2015 a junio de 2016, han efectuado 22 mil 233 nuevos ingresos en educación preescolar, primaria y secundaria y 16 mil 899 cambios de turno o escuela, que suman 39 mil 132 movimientos en línea.

El funcionario aseguró que ha sido altamente positivo el registro en línea para dar certeza a los padres de familia y alumnos en el proceso de inscripción. Además, esta acción fortalece su autonomía de gestión para avanzar en el empoderamiento de una sociedad participativa y democrática.

Salir de la versión móvil