La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el km 28 del Bulevar Kukulkán, en la Zona Hotelera de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, por la remoción de vegetación y rellenos con material pétreo y cascajo.
En visita de inspección en materia de impacto ambiental, personal de la Delegación de la PROFEPA constató que una superficie aproximada de 3,552.50 metros cuadrados, estaba desprovista de vegetación de selva mediana subperenifolia con presencia de ejemplares de palma chit (Thrinax radiata), especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de amenazada.
Asimismo, los inspectores observaron dentro del mismo predio, áreas rellenadas con material pétreo y cascajo afectando vegetación propia del lugar como: chechem (Metopium browmei); chaca (Bursera simaruba); amate (Ficus mexicana); wuashin (Leusena leucocephala); akists (Thevetia peruviana).
Entre las especies más representativas y dañadas están el zacate del tipo tule (Typha domingensis) y el carrizal (Phragmites australis) con una superficie de 4,939 metros cuadrados.
Personal de PROFEPA dio inicio al procedimiento administrativo y procedió a imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas en el predio.
Cabe señalar que de no contar con las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT, la Delegación de la PROFEPA en Quintana Roo realizará las actuaciones pertinentes dentro del ámbito de su competencia, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de impacto ambiental.