Recluta el crimen a 35 mil niños; en riesgo, hasta 250 mil: oenegé

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por Parte de la Delincuencia Organizada (Onprenna, por su acrónimo), instalado en octubre pasado, alerta que han sido reclutados por el narco alrededor de 35 mil menores y que están en riesgo de serlo hasta 250 mil más.

La oenegé añade que los cárteles del narcotráfico ven a los menores que reclutan como un recurso manipulable, prescindible y de bajo costo.

Las actividades ilícitas que desarrollan los niños van desde el “halconeo” (espiar a rivales y autoridades), ser “mulas” (trasladar drogas) y el narcomenudeo (venta de las mismas), hasta el reclutamiento de otros menores, la extorsión, la vigilancia de casas de seguridad y el sicariato,

Un informe del Observatorio, creado dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal para concentrar información que ayude a prevenir y atender de manera específica a esa población, da la voz de alerta.

“No hay datos precisos sobre los menores reclutados por la delincuencia, pero la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), estima que entre 30 mil y 35 mil niños y adolescentes están reclutados, y que entre 150 mil a 250 mil más están en riesgo de ser cooptados por los cárteles.

“Las condiciones de inequidad, exclusión social y falta de oportunidades, así como la inseguridad y violencia cotidiana pueden favorecer el fenómeno de reclutamiento”, señala el informe del Onprenna, y añade que para los grupos criminales usar menores disminuye el riesgo de la detención de adultos.

“La duración de la detención o internamiento, en el caso de menores es mínima o nula, lo que no ocurre con los adultos”, precisa el Observatorio

El 76.6 por ciento de los adolescentes no estaba internado en tutelares en 2017, según cifras de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (por su acrónimo Enasjup) que usa el informe de la oenegé

Salir de la versión móvil