Formalizan protocolo para el combate de sargazo en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 20 de julio de 2018.- Con el objetivo de garantizar la conservación y protección de las playas de este municipio y hacerle frente a la contingencia del arribo masivo de sargazo que afecta actualmente a las costas del destino y de Quintana Roo, se formalizó la creación del Protocolo Puerto Morelos.

El organismo, integrado por autoridades, empresarios, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), biólogos, transportistas, ciudadanos en general, Parque Marino y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otros, permitirá salvar la principal actividad económica del destino, que es el turismo, además de que marcará un precedente en la entidad y servirá de ejemplo para otros municipios.

“Esta es una iniciativa que surge de un fin común, que es proteger nuestras playas ante el arribo de sargazo. Este es un problema con el que vamos a tener que vivir en Puerto Morelos y en todo Quintana Roo, por eso hay que estar preparados para combatirlo, que no afecte al turismo y mantengamos los arenales con el esplendor que los caracteriza”, comentó Luis Cardeña Peña, director municipal de Servicios Públicos, y quien forma parte de la vocalía de Disposición y Utilización.

El funcionario señaló que se están poniendo las bases para atacar este problema que llegó para quedarse, ya que el sargazo no va a ser ajeno a la vida del Caribe Mexicano. “Es muy gratificante ver la participación de toda la comunidad, que aporta experiencia, ideas y esfuerzo para que Puerto Morelos sea un destino ejemplar”, agregó.

 

Por su parte, el empresario y ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Antonio Gosselin Maurel, informó que las vocalías del Protocolo serán muy activas, de mucha participación para el cuidado de los arenales y ver el seguimiento del sargazo, desde su contención hasta su disposición final.

“Con la creación del Consejo estamos viendo la participación ciudadana, no le podemos dejar al gobierno que nos venga a resolver este problema, debemos ser copartícipes y que el gobierno sea un facilitador de los procedimientos que queremos hacer”, comentó.

Asimismo, opinó que con el refrendo del pasado 1 de julio de Laura Fernández Piña, presidenta municipal electa y actual edil con licencia, habrá muchos avances para el desarrollo del destino, ya que es una mujer con mucho sentido positivo.

El consejo del Protocolo Puerto Morelos quedó integrado por Antonio Gosselin Maurel, como presidente; Francisco Mendoza Reyna, secretario; y Emilio Muñoz Vado, tesorero. Las vocalías quedaron de la siguiente manera, Relaciones Gubernamentales: Francisco Mendoza Reyna; Detección: Emilio Muñoz Vado; Contención: Antonio Lascano; Recolección y extracción: Omar Vázquez; Transportación terrestre: Rodrigo May; Transportación marítima: Jesús Espinoza; Disposición y utilización: David Jáuregui; Utilización: Rosa Rodríguez; Preservación de anidación de tortugas: Guadalupe Alcántara Mas; Preservación de los arenales: Emiliano Andrade.

Salir de la versión móvil