74 años pasaron para que el IMSS haga cambios en el modelo de enfermedades crónicas

Por primera vez en su historia, desde hace 74 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cambiará su modelo de atención de lo curativo a lo preventivo, para atajar el crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónico degenerativas (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata) que son las principales causas de muerte en el país.

 

Para hacer frente a esta problemática, que se ha convertido ya en una emergencia epidemiológica, y en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, presentó ante dirigentes obreros y empresariales el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas que busca prevenir estos padecimientos y disminuir los crecientes costos de su atención.

 

Explicó que en las últimas décadas nuestro estilo de vida cambió, se hizo más urbano y menos rural, consumimos más productos procesados y dedicamos menos tiempo a prepararlos, generando problemas de sobrepeso y obesidad que se traducen en nuevas enfermedades que generan altos costos económicos.

 

El nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada que, apoyados por una Unidad de Inteligencia que concentrará los datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, que detecte a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en torno a esas enfermedades.

 

El titular del IMSS explicó que la Unidad de Inteligencia Preventiva será el cerebro de la nueva estrategia y se apoyará en el uso de la tecnología, a través de un tablero electrónico que permitirá el monitoreo y análisis de la información recabada por las brigadas médicas para estratificar a la población y definir acciones, además del seguimiento y la coordinación con empresas e instituciones para definir la focalización, la atención y capacitación que se requiera.

 

Durante la presentación, a la que acudieron el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el dirigente del Sindicato del IMSS, Manuel Vallejo Barragán; así como representantes de la industria de la transformación en Nuevo León, entre otros dirigentes, Arriola Peñalosa informó que el plan piloto de este modelo se pondrá en marcha en Nuevo León.

 

Esta entidad reúne las características de infraestructura médica, laboral y de información ya procesada sobre la derechohabiencia, para iniciar con las acciones preventivas de inmediato a los 120 mil trabajadores de las primeras 24 empresas con las que ya se firmó un convenio de colaboración.

 

Resaltó que con esta nueva iniciativa bajarán los costos unitarios por paciente, se incrementarán las detecciones de cáncer de mama y próstata, también brindar tratamientos integrales no sólo a pacientes con estos padecimientos, sino a quienes en etapas iniciales requieren del servicio médico.

 

Al dar la bienvenida, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, explicó que este modelo reinventa los servicios de salud, ya que se enfoca en detectar y prevenir en etapas tempranas el progreso de las enfermedades crónico degenerativas.

 

El diputado Manuel Vallejo, líder nacional del Sindicato del IMSS, expresó su respaldo a esta nueva estrategia y consideró prioritaria la atención de los trabajadores que son pilar fundalmental de este país. Subrayó que con esta iniciativa se edificará una sociedad más fuerte, productiva, con mejor calidad y expectativa de vida.

 

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, celebró la puesta en marcha de esta nueva herramienta que desde las empresas busca prevenir las enfermedades crónicas y también detectarlas a tiempo, lo que traerá como consecuencia mantener una salud digna a las personas y que puedan desarrollar al máximo su capacidad productiva.

 

El Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, calificó de positiva la nueva iniciativa del Seguro Social y reconoció el compromiso que una vez más el Instituto tiene con los mexicanos, por lo que llamó a sindicatos y patrones a aportar todos su granito de arena para garantizar el éxito.

 

El Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, reconoció las fortalezas que este nuevo modelo ofrece para revertir el incremento de estas enfermedades, mediante el seguimiento y detección oportuna, para mejorar la calidad de vida de quienes padecen algunos de estos padecimientos crónicos.

 

Desde su origen, en 1943 el IMSS sustentaba su modelo en un enfoque curativo en el que el médico esperaba al enfermo y el derechohabiente esperaba enfermarse para acudir a su clínica.

 

Con la puesta en marcha de este Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el IMSS da pasos firmes en la construcción de una certeza financiera que le dará estabilidad, para hacer frente a los retos que garanticen su transformación para cuidar mejor la salud de los mexicanos de hoy y de mañana.

Botón volver arriba