64 mdp en obras de infraestructura turística entrega Borge en Cancún, Tulúm, Isla M, y Holbox

 

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de marzo.— El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo entrega obras de infraestructura turística con un monto de 64 millones de pesos en Cancún, Tulum, y en las Islas Mujeres y Holbox. En Cancún y Cobá se invirtieron 40 millones de pesos, y en Isla Mujeres otros 10 millones de pesos, y en Holbox 14 millones.

En el inicio de intensa gira de trabajo por varias ciudades del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó obras de equipamiento en cinco playas públicas de este centro turístico y presentó el Centro de Atención Telefónica (Call Center) y Planificador, que proporcionará información al visitante durante su estancia o previo a su viaje a Quintana Roo.

La primera etapa del equipamiento de las playas Punta Nizuc, Puente Nizuc, Marlin, Langosta y Del Niño se realizó con inversión bipartita de 20 millones de pesos, a partes iguales entre la Federación y Gobierno del Estado.
En su mensaje, el Gobernador dijo que con estas acciones, la administración estatal brinda mayor confort a los miles de bañistas locales y turistas y resalta el atractivo de los balnearios para atraer a más visitantes en beneficio de los prestadores de servicios.

-Cancún se merece estas obras y más, por ser generador de muchas divisas para el país y potencia turística número uno en Latinoamérica –dijo-. Cancún genera muchos recursos para el país, por eso voy a seguir gestionando obras de esta naturaleza, es lo justo.

En ese marco, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Turismo (Sectur), que encabeza la maestra Gloria Guevara Manzo, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por respaldar puntualmente estos proyectos.

Comentó que los 20 millones de pesos invertidos en estas obras son parte del convenio de coordinación en materia de asignación de recursos que se da en la Cámara de Diputados, y que los legisladores gestionaron para que sean asignados para infraestructura en los Estados.

En la exposición de motivos, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, dijo que se instalaron andadores tipo deck, mobiliario urbano, bancas, botes de basura, pergolados, juegos infantiles, mesas para día de campo, señalización y módulos de servicio sanitario, con el objetivo de mejorar el área para la convivencia familiar.

Además de las cinco playas de Cancún, se realizan dos obras similares en Puerto Morelos, que hacen un total de siete obras de este tipo.

En el acto, efectuado en Playa Punta Nizuc, el titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, explicó las funciones del Centro de Atención Telefónica (Call Center) y Planificador, denominado Turistel, un servicio puesto en marcha por esta dependencia, que se suma a las políticas de promoción del gobierno de Roberto Borge.

El lugar cuenta con dos componentes: un centro de atención telefónica y una plataforma tecnológica denominada “nómada”, mediante la cual se puede integrar un catálogo de servicios y atractivos turísticos del Caribe Mexicano. Al día de hoy se tienen registrados 490 atractivos y 4 mil 354 prestadores de servicios de diversos rubros.
El horario de atención diaria es de 9 de la mañana a 9 de la noche, en cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano. Da servicio en tres números para brindar información turística, Lada Nacional sin costo 01-800-501-30-30; un número de atención a Estados Unidos y Canadá 1-855-787-732, y uno de cobertura mundial para países de Europa y Sudamérica 00-800-8120-8120.

En el evento acompañaron al mandatario estatal, el diputado local Paúl Carrillo Cáceres, en representación del Congreso del Estado; Máximo García Rocha, director de Turismo municipal, en representación del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; Gabriel Chavarría Andrade, delegado de Fonatur; los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez Alaín Ferrat Mancera, de la Comisión de Mejora Regulatoria, y Julián Aguilar Estrada, de la Comisión de Turismo, y Patricia de la Peña Sánchez, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, entre otras personas.

Tulum

COBÁ, Municipio de Tulum, Quintana Roo, 16 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, inauguró hoy la tercera etapa de la obra de imagen urbana de esta localidad, donde los gobiernos del Estado y el Federal invirtieron, 20 millones de pesos a partes iguales.

La obra consistió en la construcción de una ciclopista de 2 mil metros lineales de concreto estampado, mobiliario urbano, jardinería y módulos de información; modernización de la glorieta de intersección de la carretera Tulum-Cobá y el andador tipo deck,  perimetral a la laguna, con mobiliario urbano, señalización y equipamiento.

En su mensaje, el Gobernador ponderó la importancia de la obra que traerá múltiples beneficios a la comunidad, porque será un valor agregado.

Roberto Borge apuntó que la obra en sí permitirá elevar el atractivo de entrada a la zona arqueológica, considerada una de las más importantes del Mundo Maya.

A su vez, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino agradeció al Gobernador el interés que siempre ha mostrado por Cobá y sus habitantes.

Estuvieron presentes en el evento los secretarios de Turismos y de Infraestructura y Transporte, Juan Carlos González Hernández y Mario Castro Basto, respectivamente; el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero; el delegado Ernesto May Fuentes y el comisariado ejidal Ismael Pech Chí, entre otros.

Isla Mujeres

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 16 de marzo.— En el marco de la intensa gira de trabajo por varios municipios del Estado para entregar obras de infraestructura turística, el gobernador Roberto Borge Angulo inauguró la Cuarta Etapa de la Imagen Urbana de Isla Mujeres, que abarca el remozamiento del Malecón Poniente, con 10 millones de pesos de inversión federal y estatal.

La obra incluyó la rehabilitación de 575 metros lineales del Andador Poniente, a base de concreto estampado; área de estacionamiento, murete costero, red eléctrica subterránea, alumbrado público y construcción del monumento al tiburón ballena.

Acompañado por el presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, el Gobernador afirmó que habrá más obras para la isla, como la ampliación del malecón, trabajos en la avenida López Mateos y, en revisión, la conclusión del hospital.

Por su parte, el presidente municipal afirmó que el trabajo del Gobernador ha sido sin distinción de colores partidistas, como lo prueban las obras en todos los municipios.

Asistieron al evento los diputados Demetrio Celaya Cotero y Paúl Carrillo de Cáceres, de la XIII Legislatura; los secretarios de Turismo y de Infraestructura y Transporte, Juan Carlos González Hernández y Mario Castro Basto, respectivamente; el comandante de la Quinta Zona Naval, almirante Conrado Aparicio Blanco; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Troy Becerra Palma, en representación del Gobierno Federal; la presidenta del DIF municipal, Eunice Sánchez Montalvo; el diputado constituyente Gilberto Pastrana Novelo, regidores y directores del Ayuntamiento.

Holbox

HOLBOX, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, 16 de marzo.—El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la presidenta municipal, Trinidad García Argüelles, inauguró la segunda etapa del mejoramiento de imagen urbana de Holbox, en la que se invirtieron 14 millones de pesos del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos que aportan la Secretaría Federal de Turismo y el Gobierno del Estado.

La obra incluyó el mejoramiento integral de la zona de arribo en la caleta Holbox, la construcción de un parador turístico, área de ascenso y descenso, servicios sanitarios, oficinas de información turística y plazoleta para eventos culturales.

Además, se reconstruyó el andador costero en la zona del malecón, a base de concreto estampado, mobiliario urbano y jardinería, al igual que mil 800 metros cuadrados de vialidades a base de concreto, donde se colocó alumbrado público y mobiliario urbano, banquetas y guarniciones. También se construyó la red drenaje pluvial.

El Gobernador reafirmó su compromiso con la comunidad para continuar impulsando su desarrollo.

 Mi gobierno seguirá pugnando por mayores recursos de la Federación, acorde con las aportaciones que hacemos, porque Quintana Roo lo merece  dijo.

La presidenta municipal destacó el apoyo del Gobernador y citó las obras como prueba de la excelente y cabal coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Se contó con la presencia de los secretarios Juan Carlos González Hernández y Mario Castro Basto, de Turismo y de Infraestructura y Transporte, respectivamente; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Troy Becerra Palma; del diputado local Luciano Cimá Cab, y del alcalde de Holbox, Manuel Correa Moguel.

Salir de la versión móvil