Con mayor capacitación en seguridad, fortalecemos nuestra industria turística; Borge

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de julio.— Al poner en marcha el  Curso de Capacitación en Seguridad Turística, el gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que su administración impulsará todas las acciones y herramientas necesarias para seguir protegiendo a la industria turística de Quintana Roo, no sólo por ser el motor económico de la entidad, sino también porque capta el 40 por ciento de las divisas que ingresan al país por esa actividad.

Acompañado por la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky; el secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de laOrganización de los Estados Americanos (OEA), Jorge Saggiante, y el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, el jefe del Ejecutivo inauguró el Curso de Capacitación en Seguridad Turística, que concluirá el 3 de agosto, diseñado por  la OEA y financiado por el gobierno de Canadá.

Destacó la importancia de este taller, en el que participanrepresentantes de cuerpos de seguridad, públicos y privados, empresarios y funcionarios, porque refuerza las capacidades institucionales del personal de seguridad en las instalaciones turísticas y recreativas, para garantizar al visitante la tranquilidad durante su estancia en este  destino turístico.

Enfatizó el firme compromiso de su administración por  trabajar estrechamente con los otros dos órdenes de gobierno en la capacitación integral para garantizar la seguridad de los millones de turistas que llegan anualmente a la entidad.

No sólo hablamos de seguridad en el tema policial o preventivo, hablamos de protección civil y de la cultura  del servicio, todo lo que brinde  protección al turismo, añadió.

—Quintana Roo capta el 40 por ciento de las divisas turísticas que capta México, somos los líderes de turismo en Latinoamérica y esto nos obliga  a  profesionalizar el trato en el tema de seguridad —afirmó.

En la inauguración del evento, el Gobernador estuvo acompañado también por el secretario de Turismo en el Estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfín; el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres; el diputado local, Juan Carlos Pereyra Escudero, y el subsecretario de Innovación y Calidad de la Sedetur, Francisco Armand Pimentel, entre otros.

En su intervención, el secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Jorge Saggiante, resaltó que este curso permitirá encontrar consensos para avanzar en materia de seguridad turística en uno de los principales destinos del continente americano.

Por su parte,  la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky,  manifestó que su país se enorgullece de respaldar los esfuerzos de la OEA en materia de seguridad, por lo que han destinado mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Canadá, en el Programa de Construcción de Capacidades Contra el Crimen (ACCPB), un millón de dólares para apoyar diversos proyectos que incrementen las capacidades locales en las Américas para hacer frente al crimen y garantizar la seguridad en los destinos turísticos.

Dijo también que el 60 por ciento de los canadienses que llegan al país visitan Quintana Roo, de ahí que su gobierno sea uno de los principales promotores e interesados de este programa, que ayudará a que el destino sea más seguro y próspero.

Por su parte, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, al dar la bienvenida, resaltó la importancia de esta capacitación, en particular para la Riviera Maya, por ser el primer destino turístico del país. Enfatizó que el Gobierno del Estado y Solidaridad trabajan unidos para seguir manteniendo los estándares de calidad mundial.

Cabe señalar que este programa de capacitación consta de tres etapas, la primera abarca la identificación de la situación actual y necesidades específicas del sector turístico y la realización de un taller con los sectores público y privado para analizar el proyecto de currícula, fase que se llevó al cabo los días 16 y 17 de julio.

La segunda etapa es el Curso de Capacitación inaugurado hoy, con clases teóricas, ejercicios prácticos, exámenes y evaluación. La tercera es la de Seguimiento y Post-Evaluación, para medir los avances en la aplicación y multiplicación del conocimiento adquirido.

Botón volver arriba