Unicaribe implementará en 60 aulas modalidad híbrida de clases

Cancún, Q. Roo, México, 27 enero 2022.- Con el objetivo de potencializar su capacidad para atender un mayor número de estudiantes, mediante el uso de la tecnología, la Universidad del Caribe anunció el equipamiento de 60 aulas para impartir clases en la modalidad híbrida; es decir, de manera presencial y a distancia (aula remota) de forma simultánea.

Durante una conferencia para dar a conocer detalles del Proceso de Ingreso 2022, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, informó que en tan sólo dos días, se ha solicitado cerca de 500 fichas de las 1,800 disponibles, para ocupar alguno de los 1,115 espacios que se ofertan en sus nueve programas educativos.

Señaló que la Modalidad Híbrida estará disponibles para las y los estudiantes de nuevo ingreso; sin embargo, la institución está lista para implementar las clases simultáneas a partir del próximo lunes, cuando se prevé que las autoridades estatales autoricen el regreso a las aulas.

El Secretario Académico de la Unicaribe, Dr. Rodrigo Guillén Bretón, precisó que el equipamiento que se lleva a cabo en 60 aulas de la universidad, requirió una inversión superior a 1.8 millones de pesos y consta de:

• Una computadora de escritorio
• Un cañón de proyección de imágenes activas y pasivas
• Una cámara panóptica que captura todo el frente del aula, incluido el pizarrón.
• Un dispositivo que es a la vez bocina y micrófono ambiental
• Una diadema que permite una mejor comunicación del docente.
• Conexión alámbrica de red, con acceso a Internet
Asimismo, señaló que la institución lleva a cabo un programa de capacitación para el uso de los dispositivos a todas y todos los profesores de la universidad, de licenciatura y posgrado; tanto en la implementación de los nuevos equipos, como en el software utilizado por la universidad, que es la plataforma denominada «G Suite for Education» de Google, que incluye las herramientas de:
• Classroom (blog de clases en línea)
• Meet (aula remota)
• Drive (almacenamiento masivo)
• Forms (formularios)
• Contactos (directorio de cuentas institucional)
• Calendar (agenda de eventos)
• Chat (espacio de conversación)
• Mail (correo electrónico

Explicó que cada profesora y profesor, así como cada estudiante disponen de una cuenta institucional, que permite acceder a todas las herramientas antes descritas.

De esta manera, agregó, el profesor o profesora, estando en el aula, acceden a las herramientas de Google desde el equipo instalado, usando su cuenta para el acceso; activan Google Meet y sus estudiantes pueden acudir de forma presencial a clases, o de forma remota, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (celular, tablet, laptop o PC de escritorio).

Proceso de Ingreso 2022
La Convocatoria se puede consultar en su página web, en el enlace https://www.unicaribe.mx/admisiones-2022 y consta de cuatro etapas:
ETAPA 1.- Solicitud de Fichas
Desde el pasado martes 25 de enero a las 9:00 horas y hasta el viernes 18 de marzo a las 23:55 horas, estará disponible el sistema para el registro de la solicitud, sujeto a disponibilidad de fichas.
Las y los aspirantes deberán escoger la modalidad de aplicación de su examen CENEVAL, ya sea presencial o en modalidad desde casa. La opción que elijan será definitiva y no habrá cambios. Cada una de las modalidades tiene un cupo limitado.

Número de espacios por programa educativo

  1. Gastronomía 150
  2. Ingeniería Industrial 100
  3. Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro 50
  4. Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional 150
  5. Innovación Empresarial 160
  6. Negocios Internacionales 200
  7. Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio 70
  8. Turismo Sustentable y Gestión Hotelera 160
  9. Ingeniería Ambiental 75
    TOTAL 1115

ETAPA 2.- Aplicación del examen CENEVAL
El examen CENEVAL se aplicará el viernes 27 de mayo a las 9:00 horas (Horario de Cancún), en la Presencial o Modalidad Desde Casa, según hayan elegido en su solicitud de ficha. En el caso de la Modalidad desde Casa será responsabilidad del Aspirante proveerse de los medios tecnológicos necesarios para realizar la prueba, esto con base en los requerimientos solicitados por el CENEVAL.

No habrá reprogramaciones ni reposición de tiempo. Las instrucciones y ligas serán proporcionadas por el CENEVAL a los correos registrados cuando solicitaron ficha de admisión.

ETAPA 3.- Consultar lista de admisión
A partir del 24 de Junio a las 8:00 p.m. estarán disponibles las listas de admisión. El examen para ubicar el nivel de inglés se realizará el 5 de julio y el curso propedéutico del 18 de julio al 12 de agosto.

Para los exámenes de ubicación de inglés se les harán llegar las ligas del mismo al correo electrónico registrado cuando solicitaron ficha de admisión un día antes de la fecha programada.

ETAPA 4.- Inscripción
Deberá generar la ficha de pago para inscripción del 28 de junio al 13 de julio. De 2 al 4 de agosto, las y los admitidos deberán asistir a la Universidad para la inscripción de las asignaturas para el semestre de Otoño 2022.

Salir de la versión móvil