Roberto Borge felicita a los miembros del comité pro defensa por su trayectoria

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy una reunión privada Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, a cuyos integrantes agradeció, a nombre de todos los quintanarroenses, el interés mostrado a lo largo de 15 años y la férrea lucha que mantienen para impedir legalmente que el Estado sea despojado de una fracción de tierra que legal e históricamente le pertenece.

—Ese grupo de quintanarroenses, del que forman parte Luis Ramón Villanueva García, José Alberto España Novelo, Felipa Ramírez Anderson, Antonio Hoy Manzanilla, Ramón Humberto González Reyes, Reynaldo Blanco Baeza y Rafael García Medina, entre otros, ha mostrado amor por Quintana Roo al asumir la defensa de su territorio —señaló. 

El jefe del Ejecutivo explicó que, coincidentemente, Quintana Roo ganó hoy otra batalla jurídica, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en votación unánime, garantizó los derechos del Estado en la controversia que emprendió el año pasado contra el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que en el Censo de 2012 adjudicó a Campeche 191 comunidades quintanarroenses en las que habitan 27 mil personas. 

—Con esa decisión el Inegi no sólo afectó la cartografía del Estado, sino que además nos causó un daño patrimonial porque el Gobierno Federal nos recortó el monto de las participaciones en casi 100 millones de pesos —explicó. 

Borge Angulo subrayó que esta es una gran victoria del gobierno de la legalidad, que emprendió la defensa de la soberanía y autonomía del Estado ante un Inegi, que abusó de su competencia, ya que sólo el Senado puede fijar los límites entre Estados o la Suprema Corte en caso de una controversia. 

Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Raúl Labastida Mendoza, quien hoy estuvo presente en la sesión de la SCJN en la que se votó el recurso de reclamación 12/2012 que presentó el Inegi, dijo que la Corte optó por llevar el asunto al pleno, discutirlo y emitir una sentencia. 

—Desde el comienzo de la administración de Roberto Borge se promovió el recurso 52/2011, contra el despojo de territorio por parte del Inegi, que presentó un sinnúmero de recursos para evitar la discusión en el alto tribunal —prosiguió—. Hoy la Corte garantiza sus derechos a Quintana Roo. 

Luego de aclarar que el asunto será debatido en los próximos meses, dijo que hoy la Corte le dio la razón histórica a Quintana Roo en esta controversia. 

En caso de que el fallo definitivo sea favorable a Quintana Roo, el Inegi tendría que modificar su cartografía, al igual que Google y otras instancias que se basaron en la del propio Inegi. Adicionalmente, se tendrían que canalizar a Quintana Roo las participaciones correspondientes.

Salir de la versión móvil