INAH celebrará el día del niño reviviendo la era prehispánica y virreinal

Para celebrar el Día del Niño el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preparó una serie de actividades para que los infantes se acerquen al pasado prehispánico y virreinal mediantes talleres, conciertos, obras teatrales y un nuevo lugar para la lectura.

El Museo Nacional del Virreinato (MNV) inaugurará La Estación, nueva sala permanente donde los visitantes podrán tomar un receso para disfrutar de la lectura y conocer el acervo del recinto de una manera sencilla y divertida.

La Estación se localiza en el Claustro alto de los naranjos y resguarda entre sus paredes un acervo de cerca de 300 libros infantiles y juveniles. Ahí los niños tendrán a su alcance un planisferio y un pizarrón magnético con reproducciones de algunas de las piezas de la colección con el propósito de que se familiaricen con ellas y posteriormente puedan recorrer las salas en busca de las originales.

La apertura será el sábado 30 de abril a las 12:00 horas y contará con la participación de cuentacuentos y talleristas. El recinto se ubica en Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de México, y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La admisión cuesta 65 pesos. Para los menores de 13 y mayores de 60 años, así como para estudiantes y jubilados con credencial vigente, la entrada es libre. Los domingos el acceso es gratis.

El Museo del Templo Mayor se suma al festejo y presentará al grupo Amoxpoani, que adentrará al público infantil al mundo de la cultura mexica a través de talleres sobre mitos acompañados con fondos percusivos creados con instrumentos musicales de tradición mesoamericana. Funciones a las 13:00, 13:30, 14:00 y 14:30 horas. Entrada libre.

Entre las presentaciones didácticas que se ofrecerán en ese mismo recinto figura: “Fragmento del Códice Boturini en papel amate”, en el que los asistentes conocerán uno de los documentos mexicas más importantes y elaborarán uno con sellos de goma y colores. Dedicado a niños de 8 a 15 años, en horario de 11:30 a 14:00 horas.

“Ven a jugar Patolli” fomentará uno de los juegos mesoamericanos para poner en práctica la lógica y las matemáticas. Los niños identificarán a los dioses y signos asociados con los puntos cardinales. Para público infantil a partir de los 8 años, de 11:30 a 14:00 horas.

En el taller “Escuelas mexicas”, los visitantes podrán conocer la forma en que se educaban los antiguos pobladores de Tenochtitlan en el Calmécac, el Telpochcalli y el Cuicacalli. Público infantil, de 10:00 a 16:00 horas.

Para los amantes de la naturaleza se impartirán los talleres “Huerto móvil de chile Chillimilco” y “Germinados e injertos de cactus. Las plantas de los dioses”. El primero invita a preparar pequeños huertos caseros, para lo cual se debe llevar un envase de PET de un galón de capacidad. Niños de 6 a 12 años, cupo limitado. De 11:00 a 14:00 horas.

El segundo taller busca estimular el cuidado del medio ambiente e informar sobre los procesos de domesticación de las plantas. Está dirigido a infantes de 6 a 12 años. De 10 a 13:00 horas. Las actividades son gratuitas.

El Museo del Templo Mayor se localiza en Seminario 8, Centro Histórico. La entrada cuesta 65 pesos para adultos, y es gratuita para estudiantes, maestros y adultos mayores con sus respectivas credenciales. El domingo la entrada es libre.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec presentará el espectáculo Cuentos, trebejos y animalejos, con Mujeres de Palabra, a las 13:00 horas en el Patio del Alcázar. El recinto se ubica en la Primera Sección de Bosque de Chapultepec y la admisión es de 65 pesos. Estudiantes, maestros y adultos mayores pueden ingresar mostrando su respectiva credencial.

El Museo Nacional de Antropología celebrará a los niños con talleres de cerámica, elaboración de códices prehispánicos y otro más sobre obleas. También habrá juegos de mesa como lotería de dioses prehispánicos, tira de la peregrinación y memorama de animales. Todas las actividades serán gratuitas.

El cupo está limitado para 15 participantes por taller, en horario de 11:00 a 13:00 horas. La dirección es Reforma y Gandhi, Chapultepec Polanco. La admisión al museo cuesta 65 pesos. Acceso gratis a niños menores de 13 años y adultos mayores, estudiantes y maestros con credencial. Los domingos la entrada es gratuita.

A las 13:00 horas, el Museo de El Carmen pondrá en escena El grillo canta, de la compañía Yohualtonalli, dirigida por Arturo González. La obra está basada en las melodías de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, donde una abuelita enseña a su nieta las virtudes y el poder de la imaginación recordándonos que para divertirse no se requieren peligrosos juguetes, costosos aparatos electrónicos, ni programas televisivos; sólo se necesita una mente abierta como la de los niños. Auditorio Fray Andrés de San Miguel, avenida Revolución esquina Monasterio. La entrada es libre.

El Museo de Arquitectura Maya Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad ofrecerá la puesta en escena Murmullos del Popol Vuh, además de talleres infantiles con material reutilizable. La cita es de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre. Calle 59, No. 36, entre las calles 14 y 16, colonia Centro, San Francisco de Campeche, Campeche.

El Museo Maya de Cancún exhibirá las obras ganadoras del 2° Concurso de Dibujo ImagINAH el Quintana Roo de los Mayas, en el que los pequeños plasmaron su visión de cómo vivían los pueblos mayas prehispánicos. La muestra se puede visitar hasta el 24 de mayo en el recinto ubicado en el Boulevard Kukulcán, kilómeto 16.5, zona hotelera, Cancún, Quintana Roo.

Además, el Instituto ofrece en su página web un espacio dedicado a los niños: http://inah.gob.mx/es/ninos, donde el público infantil podrá conocer una serie de materiales para que se diviertan y, mientras juegan, aprendan sobre historia universal y de nuestro país, conozcan sitios declarados Patrimonio Mundial, zonas arqueológicas y museos que la institución tiene bajo su resguardo, así como exposiciones.

Foto Archivo Carrillo Puerto

Salir de la versión móvil