15 y 16 de septiembre Imss solo atenderá urgencias

Tanto el servicio de urgencias, atención médica continua y hospitalización, son las únicas áreas que estarán laborando este martes 15 y miércoles 16 de septiembre en el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Quintana Roo, ante suspensión de labores por días de asueto.

La Jefatura de Prestaciones Médicas informa que en las unidades de medicina familiar (UMF), hospitales generales de zona y subzona (HGZS) estarán operando los servicios de urgencias en los siguientes:

UMF No.11 en Playa del Carmen
UMF Números  13, 14 y 16 en Cancún
HGZCMF No.1 en Chetumal
HGSZCMF No.2 en Cozumel
HGZ No.3, HGOP No.7; HGR No.17 en Cancún y HGZ No.18 en Playa del Carmen

El Seguro Social atenderá urgencias reales, entendidas como tales, aquellas que pongan en riesgo la vida, la pérdida de un órgano o una extremidad, para ello laboran médicos urgenciólogos y generales, así como enfermeras.

En los servicios de urgencias del IMSS aplican el sistema de Triage (palabra en francés que significa escoger y/o clasificar) representa la organización del trabajo diario de manera confiable en el servicio y permite la utilización racional del recurso humano y técnico.

El objetivo es la identificación rápida y adecuada de las víctimas de trauma con lesiones graves para asegurarle atención hospitalaria y evitar el uso inadecuado del servicio de urgencias, debido a la lesión del paciente de resolver rápidamente sus problemas de salud por la disponibilidad inmediata de un diagnóstico y los implementos médicos.

Con este sistema, desde el momento en que el paciente llega al servicio de urgencia, es atendido por un médico y de acuerdo a esta valoración se asigna una de las cinco categorías establecidas para su atención, dándole prioridad a aquellos casos en que su estado clínico pone en riesgo la vida, el órgano o el sistema.

Clasificación del Triage de las urgencias conforme a la demanda:

l  Nivel 1 o rojo: precisa de la atención por el médico de forma inmediata.
l  Nivel 2 o naranja: la atención por el médico puede demorarse 10 minutos.
l  Nivel 3 o amarillo: la atención por el médico puede demorarse 1 hora.
l  Nivel 4 o verde: la atención por el médico puede demorarse 2 horas.
l  Nivel 5 o azul: la atención por el médico puede demorarse hasta cuatro horas.

En cada servicio de urgencias, cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer una atención integral, constituido por el médico, enfermera, trabajadora social y el auxilio de la asistente médica y personal para transporte de pacientes, además del apoyo logístico- administrativo.

El servicio normal en todas las áreas del IMSS se reanudarán el día jueves 17 de septiembre del presente año.

Salir de la versión móvil