Si hay mucho sargazo, turismo están en albercas, dice Chapur

Carlos Águila Arreola
Cancún.- José Antonio Chapur Zahoul, patriarca del grupo hotelero Palace Resorts, está en una etapa de negación, al menos en los temas de inseguridad y sargazo: para el empresario yucateco la primera no afecta al destino, y menos la macroalga porque cuando hay, la gente está en los camastros y/o albercas.

Entrevistado al término del foro “Caribe mexicano, del éxito a la prosperidad”, que organizó la agencia española de noticias EFE, el magnate hotelero primero declaró que el Caribe mexicano tiene un año creciendo: “Desde marzo del año pasado el destino va bien, (…) sin afectación por temporadas bajas”.

Añadió que vislumbra un verano muy bueno, “igual que el resto del año porque Cancún sigue siendo el preferido de estadunidenses y del nacional”, y descartó volver a organizar los grandes espectáculos porque “en los conciertos se perdía mucho dinero; lo hacíamos para subir la ocupación”.

Sobre la inseguridad y la violencia, Chapur Zahoul fue lacónico: “No afecta y desgraciadamente se sigue dando, aunque en zonas no turísticas; la imagen (percepción) es que es Cancún, aunque sea en cualquier lugar de Benito Juárez… lamentablemente esas balaceras cuestan muchas vidas”.

Al insistirle sobre la delincuencia, que anda desatada en el principal destino del país y América Latina, el dueño de Palace Resorts remitió a “Francisco Madrid (Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística [Cicotur]) hace encuestas y en esas sale que la inseguridad no ha afectado al turismo”.

En cuanto al sargazo, y si la cantidad atípica que está llegando y la que viene en camino y que coincidiría con la temporada de verano afectaría la temporada vacacional, José Chapur otra vez: “En todo Cancún se ve más gante en las albercas que en el mar” (sic).

“El mar es precioso cuando no hay sargazo, un azul turquesa real, pero cuando hay y queda un poquito oscuro, la gente está en los camastros, en las albercas, no afecta. Lo que sí tenemos que hacer los hoteleros es recogerlo, en el mar o afuera, pero recogerlo. porque si no se pudre en la playa”, acotó

Salir de la versión móvil