Cancún, 2º mejor destino mundial; antes de covid no figuraba en lista

Carlos Águila Arreola
*Cancún.-/ Dubái encabeza el ranking de destino preferido por viajeros internacionales, seguido de Cancún, según un estudio de la consultora ForwardKeys Air Ticket Data (Reenvío de Datos de pasajes aéreos); además, Ciudad de México ocupa el número 16, cuando antes de la pandemia ningún sitio mexicano estaba en el listado.


Las dos ciudades mexicanas lograron colocarse en el top 20 de los destinos con más llegadas internacionales durante 2021. En 2019, previo al impacto de la crisis por la covid-19, ninguna estaba en el listado. La ciudad emiratí este año cinco por ciento de preferencias, y Cancún el cuatro, seguida de Estambul con tres.


Las dos potencias de Medio Oriente se han posicionado como destinos de moda para los mexicanos. Por su parte, Ciudad de México se colocó en el lugar número 16 de los 20 destinos con el mayor número de viajeros internacionales, de acuerdo con el listado publicado por la consultora internacional.


Entre 2019 y 2021 Dubái se ha mantenido como el principal destino para viajeros internacionales a nivel mundial, incrementando el porcentaje de llegadas de tres a cinco por ciento; sin embargo, el resto del top cinco se modificó radicalmente, como resultado de la crisis por la covid-19.


Hace dos años, los cinco primeros eran completados por Londres, Bangkok, París y Nueva York; ahora lo componen Dubái, Cancún, Estambul, Nueva York y Miami, de acuerdo con ForwardKeys, que añadió que las otras 15 ciudades son París, Doha, Londres, El Cairo, Madrid, Ámsterdam, Punta Cana, San Juan, Lisboa, Atenas, Ciudad de México, Palma de Mallorca, Roma, Barcelona y Frankfurt.


“Este logro es de las y los quintanarroenses, sigamos cuidándonos. Vamos por un próspero 2022 en el Caribe mexicano”, posteó en su cuenta de Twitter el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, cuando se enteró del logro hace días.


A ello se suma que en sábado 18 de diciembre fue un día histórico para el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues rompió récord de operaciones pospandemia al registrar 648 vuelos en un día, quedándose a solo 11 de su récord histórico, que es de 659 operaciones ha ya tres años, antes de la crisis sanitaria.


Al iniciar las vacaciones, la terminal tuvo 648 operaciones, 329 fueron llegadas —95 nacionales y 234 internacionales— y 319 salidas —94 domésticas y 225 foráneas—; récord y primera ocasión en pandemia con más de 600, y a sólo 11 de la marca histórica, de 659 registrada el 31 de marzo de 2018

Salir de la versión móvil