Impulsa cultura de reciclaje en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 30 de octubre de 2021.- Con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje en Puerto Morelos como parte de las acciones para proteger el medio ambiente, el gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz organizó el primer Reciclatón de esta administración, que tuvo lugar en el domo de la colonia Joaquín Zetina Gasca.


Al respecto, el director general de Ecología, Enrique Ruiz Dzul comentó que la indicación de la Presidenta Municipal es hacer de este programa un hábito para acopiar desechos que pueden tener una industrialización.


El centro operó de las 9 de la mañana a las 12 del día, tiempo en el que hubo una buena respuesta ciudadana, por lo que se tiene contemplado llevar el Reciclatón a la delegación de Leona Vicario.


Por su parte, Verónica Juárez, directora de Protección y Gestión de los Recursos Naturales de Puerto Morelos, perteneciente a la Dirección de Ecología, abundó que esta actividad de sensibilización a la comunidad tiene como propósito ayudar al planeta y contribuir a revertir el cambio climático. “Tenemos un padrón de cerca de 100 personas que nos siguen cada mes y cada día se suman más a esta actividad, gracias a que nos colocamos en un punto de gran afluencia”, explicó.


La funcionaria municipal destacó que los materiales que se acopiaron en este Reciclatón fueron Tetrapak, cartón, aluminio, latas de alimentos, plásticos duros como los envases de jabón, champú y desodorantes, pet, pilas, focos, vidrio y aparatos electrónicos. “Estimamos que lo recolectado en esta actividad fue de poco más de dos toneladas. Regalamos a cambio una planta de la región para contribuir a la reforestación”, puntualizó.


Verónica Juárez explicó además que hay materiales como el cartón de huevo o plásticos como los de empaque de comida o pasteles que no se reciben debido a que ya es material que fue procesado y por lo tanto, ya es basura.
Finalmente, Enrique Ruiz Dzul comentó que el Reciclatón está proyectado para realizarse 2 veces por mes, uno la segunda semana de cada mes y el segundo el último sábado. “Estamos tomando acciones para hacer una mayor difusión de la actividad y con ello que la gente se concientice la de importancia de hacer la separación de la basura y contribuir con nuestro entorno”.

Salir de la versión móvil