Personal de abasto del IMSS distribuye insumos diariamente en Q Roo

Chetumal, Quintana Roo, a 01 de julio de 2020.- “La labor que realiza el personal del área de Abasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es imprescindible durante la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19”, señaló la titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Diariamente, el personal del área de Abasto recorre las 18 unidades médicas y áreas administrativas para distribuir los insumos que hacen posible la operación de esta institución, que en el estado ampara a más de un millón 350 mil derechohabientes.

El Almacén Delegacional del IMSS cuenta con ocho camiones de carga que proporcionan el servicio de traslado de los insumos, los cuales recorren en promedio 20 mil kilómetros mensualmente.


La logística de distribución es diaria, e incluye sábados y domingos, con el principal propósito de que las unidades médicas cuenten con los insumos de forma oportuna para la atención de los derechohabientes.

Los productos que se distribuyen van desde Equipos de Protección Personal (EPP), medicinas, vacunas, ropería, papelería, artículos de aseo, útiles de oficina, material de curación, laboratorio, radiológico, entre otros.

El coordinador de Abastecimiento Delegacional, José Andrés Martínez Aguilar, dijo que durante la etapa de la emergencia sanitaria han sido varios los mecanismos de abastecimiento: se han distribuido más de 900 mil piezas de los equipos de protección personal; las unidades médicas han adquirido más de 200 mil piezas; de almacenes centrales se han recibido casi 150 mil equipos, y en la Coordinación de Abasto se han adquirido más de 750 mil EPP.

Dijo que ha sido una tarea muy ardua y reconoció la labor de sus compañeros, que a la par del personal de salud se han mantenido firmes y al pie del cañón: “la adquisición de los insumos va más allá de contar con el recurso económico para salir a comprar, es un proceso que comprende adquirir de manera oportuna, honesta, trasparente, en estricto apego a la ley, con la mayor calidad posible para garantizar que nuestros compañeros estuvieran protegidos”.


“Muchos insumos escasearon y fue una labor titánica, cuya finalidad principal fue el abastecimiento total y oportuno de insumos para la salud para nuestros trabajadores y derechohabientes”, recalcó Martínez Aguilar.

El Almacén Delegacional que se ubica en la ciudad de Chetumal abastece los seis hospitales del IMSS en Quintana Roo, cinco de los cuales se reconvirtieron y son hospitales COVID-19, ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuatro Consultorios Auxiliares de Medicina Familiar y todas las unidades administrativas, donde también se abastecen materiales de protección personal y demás insumos para la operación diaria.

Salir de la versión móvil