Concluirá la construcción en agosto de 12 planteles nuevos en Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que con el apoyo del Gobierno de la República se construyen 12 nuevos planteles educativos en tres municipios de la entidad y atienden 166 más, con el programa federal “Escuelas al CIEN”.

El jefe del Ejecutivo señaló que esta infraestructura educativa estará concluida para el próximo ciclo escolar 2016-2017, con lo que se garantiza tener más aulas y espacios educativos para los estudiantes.

—Gracias al invaluable apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, avanzamos en la edificación de nuevos planteles educativos en los municipios que más lo requieren, así como el remozamiento de otros que presentan algún deterioro en su infraestructura —indicó.

El Gobernador explicó que mediante el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), en el primer semestre del 2016 se invirtieron alrededor de 183 millones de pesos en la construcción de nuevas escuelas, mantenimiento y ampliación de aulas en los tres niveles de educación (básica, medio superior y superior); además de la inversión de 302.3 millones de pesos del programa nacional “Escuelas al CIEN”.

—En este momento, bajo la coordinación y supervisión del Ifeqroo, se construyen 12 nuevos planteles con una inversión de alrededor de 94 millones de pesos del programa Fondo de Aportaciones Múltiples básico, de los cuales 82 millones de pesos en su construcción y alrededor de 12 millones de pesos en equipamiento y mobiliario —indicó.

—En Benito Juárez se construyen 6 nuevas escuelas; en Solidaridad se edifican 5 y en Othón P. Blanco una —detalló—. Estas acciones beneficiarán a 2 mil 700 alumnos. Los trabajos iniciaron en marzo y su conclusión será en el mes de agosto con la excepción de aquellos planteles que por su dimensión se llevarán más tiempo en su terminación.

El mandatario quintanarroense puntualizó que con el programa “Escuelas al CIEN”, que inició el pasado mes de diciembre, se atendieron 65 planteles con una inversión de 90 millones de pesos, de tal forma que a la fecha están por concluir los trabajos.

Por su parte, el director general del Ifeqroo, Jorge Mézquita Garma, explicó que en el 2016 se atendieron de un primer paquete, a 166 planteles de nivel básico con una inversión de 205.5 millones de pesos; además de favorecer en el nivel superior, a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) Campus Cancún, donde se invierten 96.8 millones de pesos.

Dijo que es importante destacar que la inversión del programa “Escuelas al CIEN” está destinada para mejoramiento de los planteles ya existentes, porque es un recurso adicional al que cada año se asigna a los estados para la construcción de nuevos planteles y ampliación de aulas de los programas del Fondo de Aportación Múltiple (FAM).

—Con estas acciones garantizamos a los estudiantes mejores espacios educativos, de nivel básico, medio y superior, a fin de tener un mayor aprovechamiento académico —puntualizó.

agosto planteles

Botón volver arriba