@Hendricksles propone generar gobernabilidad democrática

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Cada día se suman más grupos políticos y sociedad civil a la propuesta de Leslie Hendricks Rubio, de desaparecer la figura de la Gran Comisión en el Congreso de Quintana Roo.

“Tenemos que reconocer la voluntad de todos los grupos parlamentarios que se suman a esta importante lucha de hacer que Quintana Roo se sume a la modernidad nacional, pues somos el único estado del país que conserva esta figura”, afirmó la aspirante a la diputación federal del Distrito 01.

En mayo de 2017, Leslie Hendricks Rubio, presentó una iniciativa que propone suprimir a la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, posteriormente en febrero de 2018 el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza hizo lo propio y hace apenas una semana diputados del Partido Acción Nacional, presentaron una iniciativa con el mismo propósito.

“Me da mucho gusto ver que cada día más grupos se suman a esta propuesta en el que el resultado debe ser el fortalecimiento de la democracia”, expresó Leslie Hendricks.

Leslie Hendricks, hoy candidata a diputada federal del Distrito 01, presentó el mes de mayo pero de 2017, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo que pretenden modernizar a este poder eliminando a la Gran Comisión, figura que actualmente tiene el mayor peso y facultades en la toma de decisiones.

“Quintana Roo tiene una deuda con la democracia, somos integrantes de una minoría en México que aún mantiene órganos como la Gran Comisión, crear la figura de la Junta de Coordinación Política es una cuestión de congruencia”.

Por ello, expresó que con la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios de Nueva Alianza y Acción Naconal se da un paso más con el que por fin se responde al compromiso adquirido con los ciudadanos, “necesitamos de un nuevo órgano que sea incluyente y plural, pues los grupos parlamentarios representan los intereses de los quintanarroenses”, resaltó Leslie Hendricks.

A diferencia de la Gran Comisión que es una figura arbitraria que solo  busca favorecer a grupos políticos la Junta de Coordinación Política propone que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política trabajen de manera coordinada y equilibrada, “con esta iniciativa, ningún órgano, por sí mismo, definirá el rumbo del Congreso, seremos las diputadas y los diputados en conjunto”, reiteró.

Se propone generar gobernabilidad democrática; fortalecer las facultades de la Mesa Directiva en turno; la creación de la Junta de Coordinación Política, y una reforma a las competencias de la Oficialía Mayor.

A diferencia de la Gran Comisión, la Junta de Coordinación Política, será un espacio que facilite el trabajo de los órganos parlamentarios a partir del consenso plural.

La coordinación de la Junta será de carácter rotativo, es decir, durante la legislatura habrá tres coordinadores, uno por año, entre otras acciones de fortalecimiento a la democracia.

Botón volver arriba