Roberto Borge mejora la cobertura de agua potable llegando a un 98.4 por ciento en QRoo

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de enero.— Para mi gobierno y el del presidente Enrique Peña Nieto es prioridad ampliar la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento en el Estado. No bajaremos la guardia, de modo que seguiré gestionando recursos para avanzar en infraestructura hidráulica, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Luego de señalar que en el ejercicio fiscal 2014 se invirtieron en Quintana Roo más de 530 millones de pesos en agua potable, dijo que con esos recursos se alcanzó una cobertura del 98.4 por ciento.

El jefe del Ejecutivo del Estado explicó que, desde el inicio de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto ambos gobiernos trabajan de manera coordinada y permanente para alcanzar las metas del Plan Quintana Roo 2011-2016 y del Programa Nacional Hídrico (PNH 2013-2018), que consideran acciones que generen bienestar y den certidumbre al desarrollo sustentable, con obras prioritarias de agua potable, drenaje y saneamiento.

—Gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de la República, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y con recursos propios del Estado, se ejercen 534 millones de pesos en diversas obras que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA)— dijo.

El Gobernador destacó que con esos recursos se realizan obras en la capital del Estado, como el drenaje pluvial “Erick Paolo Martínez”; el cárcamo “Comonfort”, en Playa del Carmen; se mejoran la planta del tratamiento Saastun Ja y la red de drenaje sanitario y agua potable de la colonia Ejidal Sur; se construyen pozos pluviales en Tulum; ampliación de la red de drenaje sanitario de Bacalar y de la  red de agua potable y drenaje sanitario en Cancún; se construyó el sistema pluvial de las colonias Lombardo Toledano y Donceles 28 y en Alfredo V. Bonfil se realizaron acciones para el desalojo de aguas pluviales.

Al respecto, la directora general de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado, Paula González Cetina, precisó que también en Mahahual se lleva al cabo la rehabilitación de la planta de vacío, en tanto que en los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se amplían las redes de agua potable, acciones con las cuales se avanza para lograr la cobertura total de los servicios hídricos, tanto en la zona urbana como en la rural del Estado.

La funcionaria destacó la estrecha coordinación que hay entre el jefe del Ejecutivo del Estado y el presidente Enrique Peña Nieto, quienes ordenaron que se atiendan  todas las comunidades y zonas turísticas del Estado, a fin de lograr coberturas de cien por ciento en los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

En ese sentido, recordó que, en lo que va de la administración del gobernador Roberto Borge, se han invertido más de 2 mil millones de pesos en obras en el Estado, recursos que permitieron alcanzar coberturas del 98.4 por ciento en agua potable y 70 por ciento en drenaje y saneamiento, porcentajes por encima de la media nacional.

Por último, destacó que el tema del agua es prioritario en la administración del gobernador Roberto Borge, por ser el principal factor de desarrollo de los pueblos, en tanto que el saneamiento permite cuidar el entorno y recursos naturales de la entidad, principal destino turístico de México.

Salir de la versión móvil