Diputados analizan reformas de refugio y asilo político

Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo ha dado entrada una minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el que se busca fortalecer el marco normativo y de protección y garantía a los derechos humanos en materia de asilo político y refugio.

En la Sesión Ordinaria número 26, presidida por la diputada Delia Alvarado, la Décimo Cuarta Legislatura turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 11 Constitucional, mediante el cual se reconoce el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo y el reconocimiento de la condición de refugiado, mientras que el otorgamiento de asilo político se realizará de conformidad con los tratados internacionales, siendo la ley la que regulará sus procedencias y excepciones.

La reforma busca además garantizar el cumplimiento del reconocimiento de dichos derechos por parte del Estado mexicano, fortaleciendo con ello la tradición de solidaridad internacional del país.

De igual forma, el Pleno Legislativo dio entrada a la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución General, con la que se busca otorgar la facultad al Congreso de la Unión de expedir la ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las víctimas.

En la misma sesión, el diputado Ariel Germán Cab Robertos, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, hizo uso de la tribuna para felicitar a toda la comunidad docente, con motivo de celebrarse el Día del Maestro.

Cab Robertos destacó el espíritu de vocación de miles de maestros quintanarroenses, quienes se esfuerzan en dar lo mejor de sí por la enseñanza de las niñas y niños.

En tanto, la diputada Delia Alvarado, presidenta de la Mesa Directiva y presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, expresó en tribuna su felicitación a todas las mujeres que tienen la dicha de ser madres, ya que son el corazón que mueve a Quintana Roo.

diputados mexico

Botón volver arriba