México necesita una Ley de Seguridad Interior pero sin la militarización: @JesusPoolMoo

Cancún, Quintana Roo a 15 de abril de 2018.- “México necesita una Ley de Seguridad Interior pero está no debe permitir la militarización en el país, una legislación que podría permear sobre un conflicto con las fuerzas armadas y mandos policiales e inclusive con la población, por eso pugnaré desde tribuna para revisar y reformar lo que se deba modificar”, afirmó Jesús Pool Moo, candidato a diputado federal por el IV distrito electoral.

El abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia” destacó que el revisar el marco normativo vigente forma parte de su agenda política, que conjuntamente con los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votarán para modificarla y pugnar por la dignificación de los cuerpos policiales a través de iniciativas de ley en materia de Seguridad.

“Lo partidos que gobiernan actualmente critican y señala a Morena como un peligro, pero estamos viviendo una realidad, y la militarización del país podría dar toques de queda y tomar control el Ejercito de la Nación. Hay que revisar la ley de Seguridad Interior que permite la militarización para reformar lo que tengamos que modificar”, afirmó Pool Moo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es quien atiende ahora el tema y tiene que interpretar bien la ley de acuerdo a la jurisprudencia y además revisar bien los artículos, sobre todo 16 y 20 constitucional,  que establece que nadie puede ser molestado, y la militarización incide sobre si alguien puede ser o no considerado sospechoso y ser detenido.

“De esa ley vamos a reformar lo que tengamos que modificar, porque la seguridad debe ser atendida por los tres niveles de gobierno y no desplazar a Seguridad Pública y ello puede permear sobre un conflicto con las fuerzas armadas, por eso legislaré para dotar a las corporaciones policiacas de un mejor equipamiento y capacitación, que es lo que se requiere en México, y militarizar al país sería una situación similar a la de Venezuela o Brasil”, explicó el candidato.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Ley de Seguridad Interior el pasado 21 de diciembre de 2017, documento dividido en seis capítulos con 34 artículos y en el último cinco Transitorios, además los delitos del Fuero Común deben ser atendidos por la Policía Preventiva,  y los federales la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y en su caso los militares.

Salir de la versión móvil