Niños y adolescentes chetumaleños realizan recorrido por la zona arqueológica Chacchoben gracias al programa “Viajemos por Quintana Roo”

CANCÚN. Quintana Roo. 10 de abril. Como parte del programa “Viajemos por Quintana Roo”; un grupo de niños y adolescentes radicados en Chetumal, visitaron el fin de semana la zona arqueológica de Chacchoben, cuyo nombre en maya hace alusión al “maíz colorado”.

Acompañados de sus padres, los pequeños nadaron en las tranquilas aguas de Mahahual y entre brownies de chocolate y aplausos, celebraron el cumpleaños de una niña que, al igual que ellos, libra una batalla contra el cáncer.

Junto al mar hicieron castillos de arena, se sumergieron en aguas cristalinas y zambulleron entre las olas. Tras lanzar deseos al viento y correr hasta querer volar, viajaron vía terrestre en un autobús del Mayab para volver a casa, 170 kilómetros al sur de Quintana Roo.

Desde Cancún, otro grupo de niños y adolescentes de la Fundación Huellas de Pan que dona alimentos a niños y abuelitos de bajos recursos, partió del palacio municipal de Benito Juárez para conocer la Zona Maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Acompañados de sus padres abordaron un autobús y en familia conocieron el Santuario de la Cruz Parlante, el Museo Regional, la Casa de la Cultura, la laguna Siijil Noh Há y otros atractivos culturales de la zona.

De manera paralela, familias del municipio de Playa del Carmen viajaron al municipio de Bacalar donde visitaron el Fuerte de San Felipe Bacalar, ubicado junto a la laguna de los Siete Colores, a 40 kilómetros de Chetumal; expresamente construido para defender a la población de los ataque de piratas en la Época de la Colonia Española, cuando éste era un punto de transferencia de mercancías a Belice, Guatemala y Honduras. En el Fuerte visitaron el Museo del mismo nombre, el cual posee 24 cañones y 3 réplicas de barcos, un impresionante mural de la Época de la Conquista, una osamenta posiblemente perteneciente a un galeón español y otros objetos como armas y vasijas que causaron asombro lo mismo en los visitantes adultos que en los infantes.

Después de tomar fotos en el parador fotográfico de Bacalar, las familias se trasladaron al balneario Mágico Bacalar, donde nadaron entre los tonos azul verde de la impresionante Laguna y los más avezados practicaron clavados.

En esta ocasión, el vehículo de la Ruta del Sol fue donado por la empresa Autocar y los alimentos fueron otorgados por el ayuntamiento de Solidaridad.

El Programa Estatal de la Secretaría de Turismo, “Viajemos por Quintana Roo”, continúa fortaleciendo la identidad, pertenencia y orgullo de vivir en el Estado, además de facilitar opciones para combatir la desigualdad de quienes no han tenido la oportunidad de viajar, conocer y disfrutar el paraíso en el que habitan.

“Viajemos por Quintana Roo” consta de tres modalidades: ofertas y descuentos para quienes cuentan con transporte propio para viajar a los destinos de Quintana Roo, con opciones disponibles en la plataforma www.viajemosporquintanaroo.mx; rutas de bajo costo para quienes quieren viajar pero no cuentan con trasporte propio y rutas completamente gratuitas para grupos vulnerables.

Salir de la versión móvil