93 mdp para el Rastro TIF de Chetumal; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de febrero.  El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, suscribieron hoy un convenio de coordinación para invertir alrededor de 169 millones de pesos en el Estado; de los cuales, aproximadamente 76 millones de pesos serán para acciones directas en beneficio del campo quintanarroense y 93 millones de pesos para construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

La gestión de esos recursos se consolidó el pasado 17 de febrero, en una reunión en la ciudad de México, y hoy se formalizó con la firma del documento,  luego de la Clausura de la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica y Asamblea General Ordinaria, evento al que asistieron el Gobernador y el funcionario federal.

El acuerdo, firmado en el Hotel Live Aqua de esta ciudad, es para la concurrencia de recursos por 76 millones de pesos que serán aplicados este año en el campo quintanarroense para equipamiento, tecnificación y apoyos directos a los grupos agropecuarios, de los cuales el 75 por ciento será aportado por la Federación y 25 por ciento por el Estado.

Además, el Estado accede a un fondo por 93 millones de pesos para ser invertidos en este 2012 en la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), suma que posteriormente podría llegar hasta los 234 millones de pesos.

Este acuerdo con la Sagarpa representa grandes beneficios para el campo quintanarroense, ya que logramos convenir esos recursos en co-ejercicio, los cuales servirán para impulsar la actividad de los productores del Estado  indicó el Gobernador.

Agradeció al secretario Mayorga Castañeda el respaldo otorgado a las gestiones del Gobierno del Estado y a la Federación, por su apoyo a la entidad en ese y otros rubros.

Antes, los funcionarios participaron en la clausura  de la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica y Asamblea General Ordinaria, foro que reunió a más de 150 delegados, de lo más destacado de la cadena mundial de carnes, con la finalidad de promover acciones concretas encaminadas a elevar la competitividad, eficiencia y fortalecimiento del sector pecuario y agroalimentario del país.

El titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, tomó la protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Mexicano de la Carne, que encabeza Luis Musi Letayf.

En el encuentro, que comenzó el pasado miércoles, participaron en conferencias magistrales de primer nivel representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Organización Mundial de la Salud (OMS); United States Department of Agriculture (USDA); American Meat Institute (AMI) y Secretaría Federal de Salud, entre otras instancias.

Al acto de clausura asistieron también el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí; el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría; el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Álvaro Ley López; el coordinador general de Ganadería Sagarpa, Everardo González Padilla, y la regidora Guadalupe Novelo Espadas, en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

Salir de la versión móvil