Exposición de murales intraducibles se presentará en Ciudad Mayakoba

Ciudad Mayakoba, Q. Roo, México (Febrero, 2022).- La exposición de murales Intraducibles se presenta del 13 de febrero al 18 de abril próximo en Ciudad Mayakoba para promover la diversidad lingüística y multicultural de México en un esfuerzo conjunto con la UNESCO, el Instituto Mexicano de Cultura en Houston y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en México (INALI).

A pocas semanas de presentarse con gran éxito en la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, la extraordinaria exposición itinerante llega por primera vez al Caribe Mexicano para dar vida mediante estos enormes murales a las palabras intraducibles de 68 lenguas indígenas que sobreviven en México para nombrar de manera única todo lo que ven y lo que existe en su universo.

“Con el objetivo de consolidar una comunidad incluyente que permita la integración social y recreativa se hicieron las gestiones necesarias para lograr que esta exposición itinerante estuviera en este paraíso residencial en beneficio de todos los residentes y visitantes antes de su exhibición en abril próximo en el Parque Discovery Green, en Houston, y otras ciudades como Monterrey”, refirió el Director de Marketing de Ciudad Mayakoba, Eric Antolín.

La Directora del Instituto Mexicano de Cultura de Houston, Gabriela Lavalle precisó que dentro de las lenguas indígenas de nuestro país existen palabras Intraducibles, que por su contenido cultural, conceptos propios y cosmovisiones son intraducibles al castellano en una sola palabra.

En ese sentido, destacó que para promover esta diversidad lingüística y multicultural se publicó un libro que reúne estas palabras de lenguas originarias, propuestas y seleccionadas por representantes de grupos étnicos.

Un libro que si bien está dirigido al público en general, añadió, pretende llegar más particularmente a niños y jóvenes por ser muy atractivo visualmente, donde cada una de las palabras viene acompañada de una imagen representativa y la traducción al español. Con la colaboración de la editorial Santillana imprimió 4 mil ejemplares, los cuales se han distribuido a centros educativos, organizaciones culturales, por lo que no está a la venta haciéndolo un proyecto sin fines de lucro.

De tal forma, Gabriela Lavalle enfatizó que “las hojas del libro cobran vida mediante estos enormes murales de Intraducibles, una majestuosa exposición donde se puedan apreciar las imágenes en gran formato, con un texto y un código QR que te da acceso de manera digital al proyecto”.

Finalmente, el Director General de MKB Real Estate, Carlos Orozco puntualizó que “Ciudad Mayakoba se ha convertido en un espacio cultural y recreativo para toda la familia con la presentación de proyectos como “Las Fridas”, esculturas monumentales que hacen referencia a Frida Kahlo y sus obras, carreras deportivas de 5k y 10km, la reciente apertura del Parque Xaman Ha y muchas otras actividades y exposiciones como esta que demuestran nuestro compromiso por brindar a los quintanarroenses un espacio de esparcimiento y abierto para todo el público”.

Botón volver arriba