Inicia en Cozumel el programa “Liberación de Crías de Tortuga Marina”

COZUMEL, 18 de junio.-Como una de las acciones de conservación ambiental, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, que encabeza Eliot Reyes Novelo, iniciará este lunes con el programa de “Liberación de Crías de Tortuga Marina” que se proyecta efectuar bajo un entorno familiar.

Indicó que hasta el momento se han registrado 190 nidos del quelonio, por lo que a partir de este lunes se realizará la primera actividad de liberación, por tal motivo invitó a la ciudadanía a acudir a la dependencia para solicitar informes con el fin de vivir una linda experiencia y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la especie marina.

“También se le estará dando un tinte turístico, por ello, por primera vez se incluyó en el Comité de Protección a la Tortuga, a la Dirección de Turismo, para diversificar esta actividad, ya que cada vez existe un mayor interés de los visitantes en el programa de protección a la tortuga” destacó el funcionario municipal.

Por otro lado, Eliot Reyes, expresó que en Cozumel hay una cultura de protección, no obstante, indicó que se han implementado brigadas de vigilancia con diferentes instituciones como el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC); la Fundación de Parques y Museos de Cozumel; Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC) y los voluntarios de Dirección de Medio Ambiente y Ecología.

Asimismo, invitó a la comunidad que quiera formar parte de las actividades de liberación o trabajar como voluntario en las brigadas de vigilancia, acercarse a mencionada dependencia, ubicada en la 65 avenida con calle 33, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Cabe señalar que cada año en la isla se realiza el programa de protección de las tortugas marinas (Caretta Caretta y Chelonia Mydas), especies que arriban a la costa oriental de la isla.

Tan sólo en el año 2013 se registraron cinco mil 708 nidos de las especies blanca y caguama, mientras que en el año 2012, se contabilizó cinco mil 264, mientras que en ese año, cinco mil 482 nidos correspondieron a la tortuga blanca (Chelonia Mydas) y 226 fueron de la tortuga caguama (Caretta Caretta).

Salir de la versión móvil