Comunidades de Quintana Roo se beneficia del mercado voluntario de carbono

Chetumal, 19 de marzo de 2023.— El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), impartieron talleres sobre el Mercado Voluntario de Carbono, con el objetivo de dar a conocer los beneficios a los poseedores de los bosques, a la vez que permite contribuir a la lucha contra el cambio climático y beneficiar a sectores vulnerables.

Al informar sobre las oportunidades de los beneficios comunitarios y riesgos en los mercados voluntarios de carbono (Sistemas comerciales en los que se venden y compran créditos de carbono) se busca impulsar el mercado de carbono y carbono azul, acorde al Eje 4 Medio Ambiente y Sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa.

Un crédito o bono de carbono representa la captura que realizan los bosques al retirar una tonelada de bióxido de carbono de la atmósfera para evitar el incremento de la temperatura derivada de los gases y compuestos de invernadero. Las empresas que emiten grandes cantidades de gases a la atmósfera reducen el pago de sus impuestos por contaminación al demostrar el apoyo en el incremento de los bosques naturales.

Quintana Roo posee potencial en sus bosques que actúan como sumideros de carbono, adicionalmente los humedales también realizan captura de carbono. La experiencia de las comunidades en materia de aprovechamiento es un factor que incrementan las buenas prácticas para proyectos que se emplean en el mercado voluntario de bonos de carbono.

Para consulta se tiene un micrositio de cambio climático con una sección dedicada al tema https://cambioclimatico.semaqroo.gob.mx/mercado-de-carbono/. El taller se brindó en los municipios de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. Fueron impartidos por Livia Vázquez, Janet Frausto y Edy Hernández Rivera del INECC y personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente presidida por Huguette Hernández Gómez.

Salir de la versión móvil