Acusa AMLO al turismo de financiar a opositores al tren

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con su estilo desafiante y detractor, culpó a la industria del turismo de financiar a “seudoambientalistas” opositores al Tren Maya, un día después que un juez otorgó una suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido las obras del Tramo Cinco Sur.

El lunes 30 de mayo, el juez primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, resolvió el amparo 884/2022 promovido por buzos expertos en espeleología, de los primeros en recurrir a la protección de la justicia federal en defensa del medio ambiente, e integrantes del movimiento “Sélvame del Tren”.

El martes 31 de mayo, durante la perorata matutina, el mandatario advirtió que acudirán a otra instancia (que al Poder Judicial) porque es “asunto politiquero” y, desafiante, dijo que “no van a poder detenernos”, en referencia a la sentencia que detiene cualquier obra en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum.

Aseguró que la obra, que considera prioritaria, se terminará en diciembre del próximo año: “Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tiene fundamento, es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra.

“Son seudoambientalistas financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo, y también por gobiernos extranjeros. Hay ambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos. La inconformidad es porque en el tramo se encuentran intereses económicos”, indicó desde Palacio Nacional.

AMLO recalcó que “no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del general, del interés del pueblo, del de la nación, Antes hacían y deshacían. Estamos seguros de que la obra va a continuar, aunque esté parada la obra, vamos a recuperar tiempo”.

El mandatario volvió a hacerse la víctima al criticar que pese a que las empresas Xcaret y Vulcan están realizando “una catástrofe ecológica”, no hay oposición e incluso hay campañas en contra de su gobierno en la que recurren a actores en clara alusión al movimiento “Sélvame del Tren”.

Salir de la versión móvil