Aún sigue llegando vuelos de Rusia y Ucrania, reporta Asur

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La multinacional suiza Nestlé anunció el cierre temporal de fábricas; Bimbo alertó que el conflicto en Ucrania generaría mayores costos en materias primas; el avión más grande del mundo sigue intacto tras bombardeos, y el aeropuerto de Cancún notificó que aún no hay alguna variación por el tema.

El grupo de alimentos Nestlé señaló que cerró temporalmente sus fábricas, almacenes y cadena de suministro en Ucrania tras la invasión rusa: “Garantizar la seguridad y la protección de nuestros trabajadores es nuestra prioridad número uno”, indicó la compañía de bebidas y alimentos en un comunicado.

Grupo Bimbo, panificadora mexicana con presencia global, indicó por su parte que el conflicto se está convirtiendo en riesgo adicional ante las implicaciones que podría tener en los precios del trigo, uno de sus principales insumos.

Rusia es de los principales productores y exportadores del planeta, y Ucrania también produce y exporta el grano. Bimbo tiene centros de producción en ambos países, y Gruma, de los mayores productores de harina de maíz, tiene dos plantas en suelo ruso, y una de molienda de maíz en el ucraniano.

Desde las primeras horas del jueves empezaron a proliferar en Internet rumores de que el Antonov An-225 Mryia, el mayor avión del mundo, había resultado dañado o incluso destruido en el ataque ruso al aeropuerto de Gostomel, en las afueras de Kiev.

Sin embargo, horas después el piloto jefe de Antonov Airlines, Dmytro Antonov, confirmó en Facebook que la aeronave no fue destruida. El piloto es conocido por mantener un canal de YouTube en el que muestra diversas operaciones de vuelo con la gigantesca aeronave.

Mientras tanto, en el aeropuerto de Cancún, Eduardo Rafael Rivadeneyra Núñez, vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), informó respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania que “aún no tenemos reportes o solicitudes de las aerolíneas. Cuando tenga algo, lo comparto”.

Apenas a finales del año pasado, Aeroflot —la aerolínea bandera rusa— regresó al destino procedente de Moscú tras siete años, y Ukraine International Airlines opera desde el otoño un vuelo directo entre el Aeropuerto Internacional de Boryspil, en Kiev, a la jota del Caribe mexicano.

El jueves, la terminal local tuvo 494 operaciones, 249 fueron llegadas —68 nacionales y 181 internacionales—, y 245 salidas —65 domésticas y 180 foráneas—, procedentes de 13 destinos nacionales y 57 internacionales, a bordo de 36 aerolíneas, incluidas Aeroflot y Air Transat, que vienen de Rusia.

Salir de la versión móvil