Completan objetivos de la Agenda 2030 con atención al campo en Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 16 de septiembre de 2021.– El gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete cumple con el desarrollo sustentable al implementar su propia Agenda 2030 Local, la cual, de acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca consolidar en el municipio un modelo de desarrollo incluyente, justo y equilibrado, al enfocar programas y acciones para la reactivación del campo.

El Gobierno de Solidaridad ofreció apoyos al sector agropecuario al entregar semillas, abono, herramientas de trabajo, ovinos y productos orgánicos, así como la integración de 25 cooperativas de productores en Playa del Carmen y en comunidades del municipio a fin de lograr un círculo virtuoso, con la creación de espacios para que productores y artesanos locales oferten sus mercancías a través del Tianguis del Productor en Villas del Sol y el de San Valentín, en la Delegación de Puerto Aventuras, así como en el programa “Playa de mi Esperanza”, “Callejón del Arte” y los mercados públicos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, se atiende al sector a quien se ofrece gratuitamente capacitación integral para cultivar huertos familiares por medio de hortalizas, trasplantes de árboles, asesoría técnica, capacitación, apoyos con algunos insumos y herramientas, así como monitoreo de producción, en beneficio de habitantes de diversas comunidades.

De ahí que el gobierno de Solidaridad, coadyuvó a impulsar el desarrollo productivo y el aprovechamiento sostenible del sector agropecuario con capacitación en temas agroecológicos y el programa “Huertos urbanos”, así como asesoría de expertos, semillas y apoyos en sistemas de riego. Al impulsar los programas «Huertos de traspatio, comunitarios y urbanos”, se benefició a un promedio de 1, 200 personas, quienes siembran sus propios huertos familiares que favorecen la economía de autoconsumo.

A través de Fomento Agropecuario y Pesquero, se impulsaron los huertos comunitarios en La Guadalupana y el grupo de la Casa de la Cultura. Las familias siembran: rábano, zanahoria, calabaza, sandía, melón, jengibre, cúrcuma y plantas ornamentales. En el ejido de Solidaridad, el grupo Convivencia AC en Familia, cultiva hortalizas diversas y conocen de sus cuidados y atenciones, fomentando esta práctica en niñas y niños, que aprenden a producir para vivir sanamente.

Estas acciones que lleva a cabo el gobierno de Solidaridad -que van en concordancia con el gobierno de la Cuarta Transformación-, son para impulsar el desarrollo de la producción, el aprovechamiento sostenible del sector agropecuario, acorde al objetivo planteado en la Agenda 2030 Local, de cara a la diversificación económica del municipio a través de la reactivación del campo.

Salir de la versión móvil