Cozumel sin casos de enfermedades por vectores

Cozumel, Quintana Roo a 30 de junio de 2020.— Luego de supervisar los trabajos del Programa Nebulización en la colonia Flamingos, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, declaró que, en coordinación con el Departamento de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), se intensifican en la isla las labores para disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El Presidente Municipal destacó que, de la misma forma como se atiende la pandemia de Covid-19, su gobierno intensifica los trabajos para que no proliferen enfermedades vectoriales; muestra de eso es que en la última semana elementos de Vectores, junto con personal del Ayuntamiento, han nebulizado más de 30 colonias de Cozumel.

“Desde que arrancamos el pasado lunes 22 de junio con el Programa de Nebulización, ya beneficiamos a más de 30 colonias de la isla, desde Ranchitos hasta el Centro de la ciudad, pasando por Las Fincas, Emiliano Zapata y 10 de Abril. Seguiremos intensificando acciones con el objetivo de preservar la salud de los habitantes de Cozumel, a fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

Del mismo modo, sostuvo que, aunado a esas acciones, en lo que va de este 2020 se han retirado de la isla más de 228 toneladas de cacharros: 72 toneladas con el Programa de Eliminación de Criaderos, en la cual participan el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), la Subdirección de Salud y SESA, con el área de Vectores; mientras que el resto, que representa más de 156 toneladas, a través del Programa de Descacharrización, que lleva a cabo CAMAR.

“Gracias a las acciones implementadas desde el año pasado, a la fecha no hemos tenido casos confirmados de enfermedades transmitidas por vector, por es fundamental el apoyo de la ciudadanía para eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos en sus hogares, lavar tapas y voltear todos los recipientes que puedan acumular agua, evitar salir al amanecer y al atardecer, utilizar camisa de manga larga y pantalón a la hora de hacer ejercicio y usar repelente”, exhortó el Presidente Municipal.

Finalmente, Pedro Joaquín Delbouis, ratificó su compromiso con la población de garantizar la salud de las familias de Cozumel y trabajar de manera coordinada con los órdenes de gobierno en esta contingencia sanitaria.

En el recorrido estuvieron presentes Saúl Burgos Pat, Subdirector de Salud Municipal; Hugo Alberto Pérez Rosas, Jefe de Sector del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector; Juan Carlos Puga Alcérreca, Director de Desarrollo Social, y Guido Renán Rosas López, Director de Seguridad Pública y Tránsito de Cozumel.

Botón volver arriba