Turismo japonés se aleja de México; no se le sabe tratar: Paniagua

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- Desde hace años, Eduardo Paniagua Morales denuncia la ignorancia de las autoridades encargadas de la promoción al aplicar las mismas formas en Estados Unidos, Canadá y Europa, que en los países del Lejano Oriente.

Y a partir de 2007 esa ineptitud se empieza ya a manifestar, asegura el presidente en Quintana Roo de la Confederación Nacional Turística (CNT), quien comenta que cuando el asiático se hace fan de un centro turístico, lo conoce totalmente.

“El turismo japonés es el que hemos promocionado siempre y llegó a tener en sus máximos momentos hasta 140,000 turistas por año, hace cinco o seis años; desafortunadamente el que quieran hacer las cosas a su manera, provoca el alejamiento del turismo japonés.”

Comenta que hoy se reciben a nivel nacional no más de 80,000 japoneses, si no es que menos; y en Quintana Roo continúa el mismo margen con 50,000 en los últimos cinco años,  y aún no se resiente el efecto, y recomienda buscar alternativas.

“Y una en este momento es el turismo coreano, que hace cinco años no se recibían más de 6,000 turistas al año a nivel nacional, y en el año 2011 se recibieron 40,303 turistas a nivel nacional; es decir, comparado con 2005 el incremento ha sido exponencial”, puntualiza.

De ese total, 90 por ciento o alrededor de 5,000 venían a Cancún, y ante el incremento la Sectur firma un acuerdo con esa nación asiática para motivar flujos en los segmentos médico, de lujo, gastronómico, de aventura y naturaleza, de sol y playa, y cultural.

Al respecto, Eduardo Paniagua refiere que aunque tardío en su arranque, el Programa del Mundo Maya tiene efectos en Corea del Sur, aunque no los que se esperan de 10 por ciento, pero sí en niveles que fluctúan entre un cinco y seis por ciento.

“Para finales de mayo hemos recibido ya 18,714 turistas coreanos, contra los 40,000 que se recibían; es decir, en un mes, un mes antes ya recibimos más de 50 por ciento, de lo que habíamos recibido el año pasado, sí hay un incremento de un seis por ciento”, sostiene.

De ese número, entre 80 y 85 por ciento, de 14,971 a 15,906 arriban al Caribe mexicano atraídos por el sol y la playa, la cultura, el shopping, no mucha pizza ni alcohol, con la expectativa de llegar a los 50,000, y suelen ser turistas multidestino.

Botón volver arriba